LADRONES DE TINTA MATEO-SAGASTA, ALFONSO

Diez años después de que Francisco Robles editara El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, un tal Alonso Fernández de Avellaneda osa publicar una segunda parte. Robles, furioso porque alguien interfiere en su negocio, encarga a un empleado, Isidoro de Montemayor, que encuentre a Avellaneda y le ajuste las cuentas. Eso no resulta tan fácil, pues Montemayor descubre que Avellaneda no existe y que tras ese nombre se esconde un individuo que quiere llevar a Cervantes a la hoguera acusándolo de cornudo y homosexual.

Novela cuya lectura exige un alto nivel de concentración debido a la cantidad de historias y personajes que confluyen. Abunda en lugares y calles de Madrid, por lo que hace que los lectores que no conocemos la ciudad perdamos algo de su mística. Mas allá de lo dicho recomiendo su lectura.

Buena historia que te sumerge en el Madrid del siglo de oro con sus descripciones y sus formas de expresión. Mezcla varias historias para no hacer una novela plana, y a su vez le da un poco de misterio.

Magnífica recreación del Madrid del siglo XVII. De la mano del investigador Montemayor conoceremos a figuras de la literatura tan elevadas como Cervantes, Lope, Quevedo, Góngora o Calderón, sin dejar de lado el humor fino e irónico del autor. Además el estilo intenta aproximarse mucho al modo de hablar de la época, sin caer demasiado en tecnicismos para no aburrir al lector. De recomendada lectura.

Hay que ser valiente para poner en escena a Cervantes y a Lope de Vega y que no chirrie la cosa. Recomiendo encarecidamente la lectura de esta novela.

No está mal y me gustó porque es novela historica y transcurre en España, pero las hay mucho mejores.