LA VOZ DEL VIENTO BOUZAS, PEMÓN

A principios del s. XVII la villa de Cangas do Morrazo, en las Rías Baixas, se hace célebre porque varias de sus vecinas son llevadas ante el tribunal de la Santa Inquisición en Santiago de Compostela acusadas de brujería. Entre ellas se encuentra María Soliño, una mujer con hacienda y negocios que rondaba los sesenta años cuando fue juzgada. La villa de Cangas gozaba de una economía boyante basada en la pesca y el comercio, hasta que en el año 1617 sufrió un ataque de piratas berberiscos que cambió su historia. Reuniones de brujas en lascivos aquelarres en las playas, delaciones entre vecinos o abusos de poder, alimentaban sermones moralizantes desde los púlpitos y ansias justicieras en buena parte de la sociedad. María Soliño —o Soliña— se convirtió en un personaje legendario para la sociedad gallega, difuminado por el paso del tiempo y cantado por el gran poeta Celso Emilio Ferreiro. Premio Ateneo Ciudad de Valladolid.

Si buscas un libro sobre María Soliño, la Inquisición y las acusaciones de brujería, entonces éste NO es tu libro. Todo lo que cuenta la sinopsis son sólo unas páginas de él. Por supuesto el personaje de María Soliño, que parece principal y básico en esta obra, no es ni secundario. Por el contrario, si buscas un libro que describa la villa de Cangas día a día sin más en el siglo XVII, entonces puede valerte.

“La voz del viento” de Pemón Bouzas nos cuenta la historia de unas mujeres de la villa de Cangas de Morrazo que en el siglo XVII fueron llevadas al tribunal de la Santa Inquisición en Santiago de Compostela acusadas de brujería. Entre ellas se encontraba María Soliño que se convirtió en un personaje legendario para la sociedad gallega. Las mujeres protagonistas de la historia eran viudas que habían perdido a sus mujeres e hijos en un ataque corsario que destrozó la villa. Cientos de muertos, cientos de apresados para ser vendidos como esclavos. Mujeres que después de perder lo que más querían en el mundo, trabajan hasta la extenuación para sacar adelante a lo que quedaba de sus casas y familias. Su único alivio era bajar por las noches a las playas a rezar por sus muertos. Si preguntas a un gallego por las Meigas te dirá que haberlas, haylas pero el autor nos cuenta la historia real detrás del juicio contra las supuestas brujas. Una historia más bien relacionada con la codicia y la lujuria que con la magia. Novela histórica que no sólo nos describe la vida y costumbres en la Galicia del siglo XVII sino también la bochornosa realidad detrás del Santo Oficio y sus acérrimos defensores de la fe. Una gran novela. La única pega que le pongo es que la introducción a la historia es quizá algo larga.

Buena radiografía de la Península del Morrazo a principios del S. XVII, la forma de vivir de las gentes y la verdad detrás de la gran mayoría de las denuncias por brujería. Muy interesante.

Me gustó, aunque se me hizo un poco largo. Creo que lo digiere mejor el que es de la zona de Galicia que se describe en el libro.