Gulli, el viejo portero de uno de los más conocidos hoteles de Reykjavik, aparece desnudo y acuchillado hasta morir en su miserable habitación en el sótano. Pero Gulli es mucho más que un simple portero que se disfrazaba de Papa Noel todas las navidades, es un completo misterio. Veinte años en el hotel y nadie le conoce realmente. Erlendur Sveinsson decide alojarse en el mismo hotel en busca de la asesina, que, también de eso cree estar convencido, aún debe permanecer muy cerca, pese a que las vacaciones de Navidad están ya encima y el hotel completo. Mientras que al director tan sólo le importa que el asesinato permanezca oculto y su reputación intacta. Erlendur, sin embargo, recibe la visita de su hija, que de nuevo se adentra entre las brumas de la droga y el alcohol, dejando al inspector al borde de la desesperación y la impotencia.

El portero de uno de los hoteles más exclusivos de Reykiavik aparece asesinado en el sótano del hotel, en un miserable cuchitril que utilizaba a modo de habitación. Comienza, a partir de ahí, la investigación para el inspector Erlendur y su equipo. El portero resulta ser un completo desconocido, no tenía amigos, no se hablaba con su familia e incluso sus propios compañeros del hotel apenas lo conocían. La búsqueda de pistas para dar con el posible móvil y con el asesino se antoja lenta y desesperante, y más todavía, cuando durante la investigación del crimen nuestro protagonista rememora un suceso que le atormenta de su pasado.
Lo peor: el comienzo de la novela es lento y la personalidad de los personajes podría estar más acentuada.
Lo mejor: me ha gustado especialmente la narrativa pulcra y sin apenas florituras, directa al grano, clara, contundente, una buena novela negra donde el entretenimiento y el interés está asegurado. (David Sánchez)

Un libro entretenido sin más pretensiones. Uno más de la llamada novela negra nordica.

Mejor que La mujer de verde, es un libro más directo va muy al grano sin florituras y eso se agradece

Después de muchas horas de lectura he vuelto a aterrizar en la gélida Islandia. La última vez que recuerdo haber estado por allí, fue hace ya tiempo, cuando acompañe al profesor Lidenbrock y a su sobrino Axel en su “viaje al centro de la tierra”.
En esta ocasión no estamos ante un viaje épico sino ante la investigación de un asesinato.
El caso es que la novela me ha gustado bastante más de lo que me pensaba. La verdad que últimamente parece que ha resurgido con fuerza la novela negra, no se si será por el fenómeno "Milleniun" o por las novelas de "Mankell", pero en todo caso bienvenidas sean.

Leida en Enero de 2011. Bibliometro.
Espléndida novela negra, tercera de la saga con el mismo protagonista, el inspector Erlendur. En este caso deberá investigar, mientras intenta resolver sus problemas familiares, el asesinato de un conserje que fue en su niñez fue un prodigio de la canción.

Está bien, pero me quedo con La mujer de verde

Está bastante bien pero me gustó más la mujer de verde. De todos modos este autorr escribe bien siempre.