LA VORÁGINE RIVERA, JOSÉ EUSTASIO

• EditorialALIANZA
  • Año de edición2009
  • ISBN9788420662978

Publicada en 1924, LA VORÁGINE es sin duda una de las obras cumbre de la narrativa hispanoamericana. Como explica en su iluminadora introducción Alejandro González Segura, JOSE EUSTASIO RIVERA (1889-1928) tuvo ocasión de permanecer por razones profesionales en el escenario donde se desarrolla la acción de la novela durante un año y ver las penosas condiciones de las caucherías y de sus trabajadores. Pero la novela está lejos de verse reducida a lo que contiene de crítica social. La peripecia vital y emocional de Arturo Cova, poeta que se ve arrojado desde Bogotá a la selva y a la ciclópea naturaleza del continente americano, puede contemplarse como la narración de una huida total o «hacia la Desolación» como la caída en un remolino cada vez más febril y vertiginoso, como el hundimiento en un nuevo «corazón de las tinieblas» que sutilmente pone en juego los resortes más elementales de la condición humana.

Había leído muy buenas reseñas de este libro, que decían que era la mejor novela colombiana y por los lugares en dónde se desarrollaba ( los Llanos y el Amazonas ) la historia me llamó mucho la atención; aunque ay que revisar el vocabulario que utilizan ya muy de hace tiempo y propios de esa regíon, la historia me a parecido muy entretenida y la descripción de los lugares y situaciónes es muy precisa.