LA VIDA PERRA DE JUANITA NARBONI VÁZQUEZ, ÁNGEL

Nota media 7 Muy bueno 7 votos 3 críticas
  • EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2017

Nacida en Tánger, de padre gibraltareño y madre andaluza, rodeada de amigas hebreas sefarditas, Juanita es una solterona resentida en una ciudad cosmopolita y liberal, punto de encuentro de artistas y culturas, un entorno en vías de extinción. Bajo la personalidad estricta y rabiosa de Juanita, presa de una moral hostigadora con la que juzga a quienes la rodean, fluye un torrente de anhelos ocultos, la fascinación por el cine, la atracción que le provocan los hombres, la envidia y los celos que siente hacia su hermana, símbolo de todo aquello que es moderno y abierto, frente a la desolación y la irremediable soledad de su propia vida vacía.

Una novela totalmente original , llena de imaginación ,escrita como un monólogo que trata de reproducir los mecanismos del pensamiento , con un lenguaje en el que se intercalan palabras propias de Tánger, otras típicas castellanas y de vez en cuando alguna frase en francés, y todo en frases muy cortas que te transmiten la mala leche , la amargura, la ira y el fracaso de la protagonista y tan visuales que hacen que te puedas imaginar a las personas y a los lugares de los que habla. Para mí "La vida perra de Juanita Narboni" es una de las mejores novelas de la literatura española del siglo XX y , aunque no es una lectura fácil , la recomiendo sin duda.

Es una pena que este autor sea prácticamente un desconocido, lo mismo que la novela. Me parece una joya literaria, una narración que entra a tratar profundamente el ámbito de la frustración, así cómo la contradicción permanente entre los pensamientos y las conversaciones (tal vez en un tono un poco exagerado, pero totalmente creíble), a través del monólogo de Juanita Narboni. Lo recomiendo vivamente, sobre todo para aquellos que quieran salirse de la rutina de la novela comercial.

Es el único libro que he leído de Ángel Vázquez, creo que lo leí a una edad muy temprana para ese tipo de libro, creo que sería bueno releerlo de nuevo ahora a mi edad madura, tal vez ahora creo que lo entendería un poco mejor, pero me parece muy pesimista...