LA VIDA DESPUÉS RIVERA DE LA CRUZ, MARTA

Victoria lleva en Nueva York la que parece una vida envidiable: da clase en la universidad, tiene un marido rico y guapo y un ático en el Upper East Side. Cuando recibe la noticia de la muerte de Jan, su mejor amigo, regresa a Madrid para asistir al funeral. Allí se encontrará con la sofisticada Chloe, antiguo amor de Jan; con su hija, la rebelde Solange; con Marga, su esposa; con su excéntrica suegra, Shirley… Un giro de los acontecimientos obligará a Victoria a permanecer en Madrid, donde tendrá que enfrentarse a la desconfianza de cuatro mujeres que nunca creyeron que su amistad con Jan fuese del todo sincera. La vida después es una novela sobre los amigos y el afecto, y también sobre las relaciones entre mujeres. Una historia en torno al complicado mapa de los sentimientos donde hay lugar para los conflictos, los celos y la envidia, pero también para el cariño, la lealtad y la entrega. En estas páginas, Marta Rivera de la Cruz –la novelista de las cosas pequeñas– vuelve a traernos una historia de ternura sobre la que gravita una pregunta fundamental: ¿es posible que dos personas de distinto sexo se quieran sin amarse? ¿Pueden un hombre y una mujer ser nada más que amigos?

Victoria es una exitosa profesora de universidad que vive junto a su rico marido en Nueva York. Su vida cambia de golpe cuando recibe la peor noticia de su vida, la muerte de Jan, su amigo del alma, y todo cambia cuando decide quedarse en Madrid a echar una mano a la viuda de su amigo. Un libro precioso sobre la amistad, el amor y las oportunidades que la vida nos da y nos quita. Solo le pongo un pero, ¿midiendo 1.60 y pesando 55 kg se tiene sobrepeso?

Describe muy bien pero me sobra tanta alusión a la belleza o fealdad de cada mujer y la calificación reiterada de talla y delgadez ensalzando ésta como una de las mayores virtudes de una mujer. Falta trama novelística. No me ha gustado. A las 35 páginas lo dejé

El desarrollo psicológico de los personajes, sus pensamientos, angustias, antipatías y lealtades ofrecen al lector una lectura optimista y gratificante. La amistad como un tipo de amor, más puro, sublime, y el propio amor, son los temas más recurrentes en la novela. Con un estilo ágil, la autora nos muestra una visión calidoscópica del amante, marido, amigo, padre... a través de la visión de las distintas mujeres de su vida. A veces apetece leer algo que no sean guerras y crímenes a la humanidad, gestos cotidianos con los que podemos identificarnos. Amena.