LA VERGÜENZA DEL BUFÓN SABATINI, RAFAEL

Nota media 8 Muy bueno 2 votos 2 críticas

La vergüenza del bufón (1908) nos cuenta la vida y desventuras del joven Lázaro Biancomonte que, ejerciendo a su pesar de bufón en la corte de Pesaro bajo el nombre de Boccadoro, llega a ser celebrado en toda Italia como una luminaria por sus ocurrencias e ingenio, aunque sufre las acechanzas del español Ramiro del’Orca, lugarteniente de César Borgia, y del tirano de Pesaro, el pusilánime, vengativo y cruel Giovanni Sforza (ambos personajes históricos), y la amargura de un amor inalcanzable por la bella aristócrata Paola Sforza de Santafior. Y, como telón de fondo de esta historia de amor imposible, la Italia del Cinquecento que veía ascender de forma irresistible a una ambiciosa familia de origen valenciano, los Borja (o Borgia para los italianos), con su leyenda negra de incestos, envenenamientos e intrigas, cuando acaba de ser nombrado Papa Rodrigo Borgia (Alejandro VI).

Muy buen libro. La historia es buena, pero no es el punto fuerte del libro, lo que hace bueno a este libro es la forma de escribir del autor, es una completa delicia leerlo.

Esta novela es la que más me ha gustado hasta ahora del autor. El personaje del bufón es muy atractivo y el ritmo de la novela trepidante, con situaciones emocionantes y llenas de intriga, que no deja que te aburras ni un segundo. Curiosamente los Borgia están bastante bien tratados por Sabatini e incluso en cierta forma los defiende de acusaciones de crimenes injustos, algo que desde luego se acerca mas a la verdad histórica que la famosa leyenda negra de esta familia.