LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT DICKER, JOËL

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. Intentémoslo: Una novela de suspense a tres tiempos —1975, 1998 y 2008— acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor —Harry Quebert, autor de una aclamada novela— y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Tiene muy merecida su fama porque es una gran novela contada en tres épocas y con sorpresas hasta el final. Un crimen, una historia de amor, una investigación, un libro donde nada es lo que parece. Pienso seguir leyendo más obras de este autor porque me ha fascinado la historia y me va a resultar muy difícil encontrar otro libro tan bueno como éste. Sin duda, una de las mejores obras que he leído en mi vida.

Genial. Emotiva y sorprendente.

Una maravillosa novela que te atrapa des del principio y te engancha hasta el final, con tramas que no dejan de sorprenderte y giros que hacen que te quieras merendar el libro. Una maravilla.

El problema es que es un libro muy extenso que incorpora muchas historias paralelas. Quizás con una o dos historias menos (y menos páginas) se hubiera sacado un 10. Aún así, el final nunca te lo esperas y eso se agradece.

Un excelente libro, te mantiene alerta

Me gustó, aunque en algunas ocasiones se me hizo un poco repetitivo. Historia interesante y personajes bien construidos.

Demasiada publicidad...

Original y entretenido

Yo definiría el libro como entretenido y basta. En el fondo repite el mismo esquema que otros libros sobre asesinatos, o sea, un culpable principal, una investigación por etapas y un final sorprendente, ya que el asesino es el personaje con menos peso en la novela. Sinceramente me esperaba más, pero tambien admito que se lee bien y no se hace pesado.

Hacía tiempo que un libro no me enganchaba como éste. Lo recomiendo.

Una apasionante, laberíntica, y adictiva novela de intriga, que sin embargo tiene algunas inconsistencias e inverosimilitudes que te hacen pensar, al acabar el libro, en un castillo algo vacuo de fuegos artificiales. Uno de los personajes, por ejemplo, se entera de un asunto crucial a base de espiar, sin ser visto, una conversación privada entre dos personas en un a playa desierta, con lo cual, entre el ruido del mar y tal, tendría que haberse acercado a una distancia tan corta que seguro que habría sido descubierto. Luego hay gente que entra en las casas ajenas como si nada, cuando los moradores no están, y las puertas nunca están cerradas con llave. Otro personaje de la novela suplanta a uno de los miembros de una pareja de enamorados, en la correspondencia amorosa que ambos mantienen, sin que ninguno de ellos se de cuenta de esa suplantación, a pesar de que también se ven cara a cara y lo más lógico es que esa correspondencia fuese comentada entre ellos. En fin, cosillas que cuando te pones a pensar en ellas, irritan bastante... Luego me ha sorprendido que un suizo que escribe en francés se recree tanto en los clichés de cualquier película o serie estadounidense. Y así, los personajes dicen: ¡bingo! cuando alguien acierta a contestar bien a una pregunta o comen también la omnipresente comida mexicana. Y hasta sale el típico policía afroamericano de mediana edad y con mala leche, que luego le va cogiendo aprecio al joven y guapo protagonista. Todo ideal para hacer una versión fílmica al estilo de Hollywood.

Reconozco que es un libro muy entretenido; me ha durado solo unos pocos días porque la trama te mantiene en tensión hasta las últimas páginas. Creo que esa es su mejor baza, porque otros aspectos, como los personajes, están claramente descuidados. En especial los personajes femeninos, a las que se retrata en todos los casos o como idiotas sensibleras o como manipuladoras. Los diálogos muchas veces son poco naturales y bueno, la excusa o apología de una relación pedófila pues tampoco me ha apasionado. Una cosa que me ha dado mucha rabia al leer este libro es que los hechos pasados ocurrieron en 1975 y la imagen que (al menos yo) te haces en la cabeza es de una escena de los años 50. Los diners, la manera de hablar de los personajes... En definitiva, un libro de verano, fresco y entretenido para leer en la playa tranquilamente.

Buena, muy buena. Giros continuos que te llevan de una teoría a otra y te mantienen con una gran expectación. Por supuesto es larga y por tanto no se puede recomendar a todo el mundo.

Aunque debo confesar que al principio me parecía un rollo, me enganchó y no podía dejar de leer. Apasionante

Está muy bien, su problema es que tiene tan buenas críticas que cuando te lo lees, piensas... Me esperaba algo mas. Pero es muy bueno, recomendable.

El final del caso de asesinato se queda un poco flojo en comparación con las maravillas que entrama la novela. Diferente en su forma y método de escribir, te atrapa poco a poco en la vida y forma de pensar de los personajes hasta llegar al punto de creer conocerlos. Totalmente recomendable

Absorbente e impredecible. La trama se retuerce cada poco con giros inesperados que se conectan bastante bien. La lectura es sencilla y ágil lo que permite disfrutar todas y cada una de sus páginas. Un gran libro.

Creo que le sobran 300 páginas. Novela repleta de "trampas" y tramas artificiales que no se sostienen. Bien narrado y original, pero a mitad de libro estaba deseando saber el final, el resto no interesaba.

Eletrizante, engancha al extremo! El inicio el algo pesado pero después coge tino. Muy recomendable!

Terminado el primer libro de Dicker que cae en mis manos, solo puedo decir que lo seguiré muy de cerca. Novela larga, sí, muy larga, pero para nada pesada. Una historia de unas 600 páginas que gira drásticamente en las últimas 100. Sin duda, lo mejor es la serie de 31 consejos del maestro Quebert a su alumno predilecto que inicia cada capítulo. Cuánto aprendes de la vida con esta historia... Y por esto, sobresaliente. Enhorabuena, Goldman. 9.