LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT DICKER, JOËL

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. Intentémoslo: Una novela de suspense a tres tiempos —1975, 1998 y 2008— acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor —Harry Quebert, autor de una aclamada novela— y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

El mejor libro que he leído en mi vida. Trepidante, un libro inolvidable a la altura de Stieg Larsson, aunque es mucho más que una novela negra

Magnífica novela de intriga. Te atrapa desde el primer capítulo y te mantiene en tensión constante durante su lectura.

Una novela que engancha y entretiene, bien escrita, pero tampoco la considero una obra maestra. Tiene una gran pega y es que el final es demasiado lioso y pierde toda su credibilidad, le sobran unas 100 páginas.

¿Cómo puede un autor suizo escribir una novela tan típicamente americana? Cada descripción, tanto de personajes como de paisajes y lugares, nos trae a la mente las innumerables películas que hemos visto sobre el estilo de vida americano.
Escrita con un dominio narrativo fuera de lo común, demuestra que un best-seller puede ser una gran novela y nos sumerge de forma magistral en la pequeña población de Aurora, hasta el punto de convertirnos en uno más de los habitantes del pequeño pueblo de New Hampshire.
Soberbia, de esas novelas que no puedes dejar de leer, de las que te roban horas de sueño con el típico pensamiento: "un capítulo más"; engancha tanto que llegar a la última página se convierte en una obsesión.

Lo primero que me ha llamado la atención de este libro es el paralelismo existente entre la obra y su autor, ya que trata de un escritor joven (en la ficción incluso unos años mayor que el propio Joël Dicker) que se enfrenta a su segunda obra. Asimismo, a pesar de su juventud destaca la madurez que demuestra en la construcción de la novela (tanto en la realidad como en la ficción, con los consejos que el protagonista va recibiendo de su maestro). En canto a la trama, resulta interesante la forma en que los mismos sucesos tienen interpretaciones diferentes según las personas que los analizan y como, a partir de ellos, se va configurando una realidad cambiante que le va proporcionando giros inesperados a la obra. Aunque la forma en que está estructurada, a mi me ha recordado a los guiones de la serie televisiva Caso Abierto (los diálogos con los personajes que saltan del presente al pasado, la forma en que estos dan interpretaciones variadas del mismo acontecimiento…). En cualquier caso, se trata de un libro muy recomendable.

Para mí una obra maestra, sin duda excepcional. Las 100 últimas páginas de verdadera locura.

Lo he devorado. Es una novela negra sui generis. Larga (660 páginas), pero nada sobra y página tras página, no podemos abandonarlo sin saber lo que se esconde tras la nueva esquina de Aurora, New Hampshire. Crítica más completa en mi blog personal: http://jmbigas.blogspot.com.es/2013/07/la-verdad-sobre-el-caso-harry-quebert.html

Esta novela me ha dejado confusa entre si me ha gustado o no. Es decir, el libro está muy bien escrito e hilvanado. Va dosificando la información necesaria para que el escritor te lleve por donde él quiere que tú vayas pero el final me ha parecido demasiado liado o rebuscado. Creo que le han sobrado unas cuantas páginas y alguna que otra trama o justificación y es un lástima porque sin esa sensación yo creo que hubiera ganado mucho la lectura. ¿Literariamente adictivo como indica la publicidad? A tanto no llega pero sí puedo deciros que engancha en su lectura, aunque eso es lo que tiene los thrillers , no? ¿Recomendable? Sí, se lee bien, engancha y entretiene. ¿Una obra maestra? No, lo siento. No nos dejemos engañar por la publicidad. Pero es sólo mi opinión, claro está.