LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT DICKER, JOËL

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. Intentémoslo: Una novela de suspense a tres tiempos —1975, 1998 y 2008— acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor —Harry Quebert, autor de una aclamada novela— y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Original, adictiva, fresca, diferente, extensa, posiblemente el libro del momento y sin ninguna duda el libro del verano, ideal (salvo por su peso) para leerlo en la playa o piscina, se trata de una ficción narrada en 3 períodos de tiempo diferentes, con marcadas influencias audiovisuales (cine y TV) que combina hábilmente varios géneros y recuerda novelas y autores tan dispares como Gillian Flynn, Nabokov, Stieg Larsson o John Irving.
Lo peor: Muy larga, en ocasiones se hace pesada.
Lo mejor: Narrada con mucho oficio, la trama atrapa y te lleva hasta el final.
Conclusión: Interesante mezcla de géneros con envoltura de thriller y ecos de la actual Gone Girl y del best-seller Los hombres que no amaban a las mujeres.

Una novela que se hace un poco pesada al principio, pero que logra compensar con creces a medida que se va desarrollando la trama. Es una lectura fácil, intrigante y adictiva, con unos personajes bien definidos. Se va desenvolviendo con soltura, y logras empatizar con cada uno de los personajes a medida que vas descubriendo su historia y los sucesos que van ocurriendo a lo largo de la obra. En general, es una buena elección para los amantes del genero, diferente a lo que estamos acostumbrados a leer.

hace 1 día

La novela me ha enganchado, juega muy bien con la intriga y da giros muy interesantes, pese a ser un poco larga, se lee muy bien. Por otro lado, me he encontrado aspectos muy negativos, hay personajes que son poco creíbles y disparatados, casi hasta el punto de parecer que estás leyendo una comedia sin mucha gracia, es algo que me ha molestado mucho. Por otra parte los cambios continuos en el tiempo y la forma de narrar hizo que, en algunos momentos, me resultara complicado saber quien me estaba contando la historia. Hay que reconocerle los aspectos positivos, la he disfrutado pero también me ha sorprendido la buena crítica que tiene esta novela.

hace 1 semana

Una grata sorpresa de los últimos años, para mí; que desde la irrupción de "Los hombres que no amaban a las mujeres", el género negro no llegaba a tal nivel. La novela es fresca, original, natural, cuenta en primera persona las pesquisas sobre el caso, que se llevan a cabo de una forma modesta, por un no profesional de la investigación, cruzando por momentos la novela fronteras de misterio más bien que de investigación, pero por ello no pierde el estilo ni se envilece. La forma de construir la novela es innovadora y brillante, porque atrapa el hilo conductor y no desentona, recordándome en cierto modo al diario del protagonista de "Bailando con lobos" que escribía día a día y acontecimiento a acontecimiento la historia que estaba padeciendo y que se debía narrar a los lectores. No llega al nivelazo de "Los hombres que no amaban a las mujeres", pero por lo novedoso de su estructura que enriquece al género y lo hace llegar a más lectores de otros géneros, casi a esta novela le doy la misma importancia que con la comparada anteriormente.

hace 1 semana

Muy buena, muy bien escrita y , aunque es un poco larga, engancha hasta el final.

hace 1 semana

Bastante intrigante. Al comienzo no sabes qué te va a esperar esta novela ni el pasado del personaje. Poco a poco se va desgranando la vida y todo lo que ocurrió en el pasado. Es una bonita reflexión sobre la visión tan idealizada que a veces tenemos cuando somos pequeños y, por otro lado, cómo el futuro va poniendo a cada uno en su sitio, y esto puede que a veces sea malo y otras veces sea bueno.

A pesar de que al principio me costó pillarle el truco, con un escritor perdido y su maestro un poco "rarito", debo de reconocer que es un buen libro. Cuesta encontrar un thriller que el final no se intuya a mitad del libro y que te haga dudar de todos los personajes y Joël Dicker lo consiguió. Entretenido, combina el escenario del pasado con el del presente sin que en ningún momento pueda suponer un aburrimiento. Además, es un placer ver como este autor es capaz de escribir diferentes tipos de novelas totalmente distintas entre ellas; no se ven ningún paralelismo entre La verdad sobre el caso de Harry Quebert, el libro de los Baltimore y Los últimos días de nuestros padres.

A mi no me sorprendió como esperaba, al contrario que la mayoría a mi me pareció de las novelas mas previsibles que leído, y yo no me caracterizo precisamente por vérmelas todas venir, para nada. Me pareció algo simple su manera de narrar, no se, fue como si ya lo hubiera leído antes, no lo descarto del todo igual fue por eso que me pareció predecible . Eso si, las cosas como son, leí las benditas 800 páginas en un día, solo parando para comer, así que, enganchar, engancha. Supongo que me esperaba mucho.

Muy bueno

Había leído buenísimas críticas de este libro. Desde el principio del libro y hasta la mitad, no entendía todas esas críticas tan positivas, se leía rápido, pero en la historia había bastantes cosas que me chirriaban y no me parecían creíbles. De la mitad al final, empieza a ganar en ritmo y llega un momento en que ya no puedes dejarlo, completamente adictivo. Logra mantener el misterio, tiene momentos muy cómicos protagonizados sobre todo por la familia Quinn e incluso ciertas reflexiones interesantes. En general, es un libro entretenido, que engancha y es muy visual (en ocasiones me recordaba a la serie Twin Peaks). A modo de comentario, los extractos de "Los Orígenes del Mal" me parecen pésimos (eso se lo podría haber evitado, cuesta creer que furan extractos de lo que se consideraba una obra maestra).

La novela es bastante buena en general. Pese a tener casi ochocientas páginas, su estilo es claro y directo y no se hace pesada en ningún momento. Al contrario, conforme vas pasando las páginas la intriga va en aumento. Por otra parte, cabe destacar que no es una novela negra al uso a mi juicio, ya que, aunque el conflicto central sea averiguar quién cometió un asesinato, el autor nos deja preciosas reflexiones en torno a la literatura y a la personalidad humana. Ello se muestra en personajes muy cambiantes que, a diferencia de otras novelas del mismo estilo, no son tan arquetípicos. Finalmente, es preciso señalar que aquel que busque una obra maestra de la literatura no la encontrará en "La verdad sobre el caso Harry Quebert", si bien ésta posee una mayor calidad literaria que el noventa por ciento de los best-sellers.

La idea de la novela no está mal y se lee rápido, es verdad, pero es innecesariamente larga. Es una historia que se podría haber contado en menos páginas. De hecho, al final la resume el protagonista en menos de 20 páginas y uno se entera de más cosas. Además los personajes son estúpidos: o no se enteran bien de cosas que son obvias o cuentan las cosas de manera encriptada sin venir a cuento o no preguntan cuando tienen que preguntar. Al margen de lo mal resuelto que está el tema de la enfermedad de Nola, por ejemplo, el momento de desvelar al asesino recuerda al final de un capítulo de Scooby Doo en el que le quitan la máscara al malo y resulta ser otro, pero vuelve a tener una máscara y es otro y así unas cuantas veces. Vamos, que parece que Joël Dicker ha ido escribiendo la novela según le iban llegando ideas y tratando de justificar lo escrito antes a la fuerza. Puede que lo haya hecho para reflejar cómo lo habría escrito el protagonista Marcus Goldman, pero creo que no lo consigue hacer de manera adecuada. En definitiva, es un libro fácil de leer, que engancha, que crea expectativas, pero que decepciona a medida que va avanzando. Y es una pena porque la idea no es nada mala.

Trama muy entretenida (aunque algo lenta al principio) Técnica narrativa ágil y dinámica. Resulta así una novela entretenida y fácil de leer. Mantiene la intriga y engancha por su historia, pero los personajes carecen de profundidad y el lenguaje literario es del todo insulso. No es un novelón desde luego.

Vamos a partir de que no he conectado con los personajes ni he tenido la sensación de que conecten entre ellos. En general las relaciones me han parecido poco naturales y las conversaciones forzadas. A pesar de esto me ha entretenido en todo momento, incluso la primera parte que es bastante lenta. Luego ya vienen los giros y loops interminables que es cuando pillas la enganchada y no lo puedes soltar. Pero creo que se pasa con los giros, llega un punto en que no sabes donde está el norte, que es verdad y que no. También el desenlace es bastante inverosímil y peliculero. Pero aún con lo dura que estoy siendo tengo que decir que ha cumplido su función perfectamente de entretener, enganchar, intrigar y, aunque sea peliculeramente, todo ha terminado encajando a la perfección. No me esperaba para nada lo que iba a pasar ni la resolución tan compleja que tiene.

Me costó empezar a leer la obra por el impacto mediático que tenía detrás. Posteriormente, pasado ese freno, descubrí una buena novela, no magnífica, pero sí atractiva.

Uno de los mejores libros de novela negra que he leído y me he leído muchos ya que soy una gran fan! Me ha encantado. Se lee súper rápido, y lo mejor es que no solo está el misterio de Nola, sino que surgen muchos más alrededor de la trama principal lo que te hace quedarte a cuadros más de una vez al ir descubriéndolos. Lo recomiendo totalmente!

Al principio parece que va a ser más de lo mismo pero luego engancha. A mi me conquistó porque trata muy bien la historia de amor secundaria.

Esta es mi opinión, con o sin fundamento. pero la mía. El libro me ha gustado bastante, entretiene y consigue enganchar al lector. Quizás hacia el final sufre un bajón en la trama, pero una vuelta de tuerca en el argumento te vuelve a enganchar. ¿Literatura de calidad? No lo creo, pero tampoco me lo esperaba cuando empecé a leerlo.

A mi me pareció un libro bastante entretenido y bueno para leer. Te hace meterte en la vida de los personajes y te mantiene la intriga hasta el final. Deseando ver la serie. Y al compañero Fernando Ozores, eso de que las criticas de este libro tienen muy poco criterio, en los libros como todo en la vida, para gustos, los colores. Que a ti no te haya gustado, no significa que no le tenga que gustar a nadie. Creo que aquí escribimos lo que opinamos cada uno, no a juzgar lo que opinen los demas

Me decepcionan las críticas de este foro, la mayoría tienen muy poco criterio. Coincido con la de Niko Alexander, que tiene fundamento. Esta no es una buena novela, aquí hay poca literatura, sería un buen guión para una película policíaca. Está llena de topicazos peliculeros y rezuma ese papanatismo por todo lo norteamericano en que ha caído este chico suizo, empezando por esa obsesión con el éxito de un escritor, que casi solo piensa en el dinero que puede ganar, todo es hablar de millones de dólares, patético. Demasiado insistente en conducirnos hacia unos culpables para al final salir por otro lado, está todo muy forzado. Lo positivo, es que es amena, y poco más.