LA URUGUAYA MAIRAL, PEDRO

Lucas Pereyra, un escritor recién entrado en la cuarentena, viaja de Buenos Aires a Montevideo para recoger un dinero que le han mandado desde el extranjero y que no puede recibir en su país debido a las restricciones cambiarias. Casado y con un hijo, no atraviesa su mejor momento, pero la perspectiva de pasar un día en otro país en compañía de una joven amiga es suficiente para animarle un poco. Una vez en Uruguay, las cosas no terminan de salir tal como las había planeado, así que a Lucas no le quedará más remedio que afrontar la realidad.

Sátira moderna y actual sobre un hombre y un viaje relámpago a Montevideo; sobre la vida, la pareja, la paternidad, los sentimientos y la crisis de los 40.
Se lee en apenas unas horas, invita a la reflexión y deja poso. Muy recomendable.
JGF (Quelibroleo)

Novela corta, ágil, de fácil lectura, muy atrapante, cuenta la historia de un día entero en la vida de un hombre atravesando la crisis de los 40 y crisis matrimonial, y si éste se toma un "recreo" en su vida para viajar a Uruguay y vivir un día relajado junto a una amante de allí que le hará perder la cabeza y que toda su realidad tambalea al punto de poder perderlo todo. Muy bien redactado, diálogos contundentes, claros, historia que invita a reflexionar, pasajes cómicos y tragicomicos, ambientada en BsAs y Montevideo, descripto perfectamente, resulta una novela que se lee de un tirón, compuesta de capítulos cortos que te llevan a querer empezar uno apenas terminas el anterior. Muy recomendable.

Novela corta, de una tarde, divertida, trepidante, todo sucede en un día. No sé decir porque pero me gusta. Recomendable

El protagonista y narrador escribe una crónica dirigida a su esposa, a modo de confesión, y en la que relata con detalle lo que le sucedió un día en el que se desplazó de Buenos Aires a Montevideo a retirar dinero de un banco. El texto es la excusa para destapar su interior y analizar su vida en los últimos tiempos. Una historia de confesiones, crisis conyugal y personal, reflexiones, sospechas, infidelidades, autocompasión e inseguridad. Bien escrita y con un lenguaje rico y variado, con las peculiaridades del habla argentina y sus modismos. Novela breve, directa y con giros inesperados. Curiosa narración de una jornada prometedora que se convierte en tragicómica, amena e interesante, aunque siento que no ha dejado mucho poso en mí.

Divertida, se lee de un tiron. Luego de esta novela lei "una noche con Sabrina Love", su primer novela y me paso lo mismo. En fin...recomendadisima esta novela y este autor.

Narrada en primera persona, la historia transcurre en un solo día en la vida del protagonista, quien mezclando el presente con el pasado nos va confesando su crisis matrimonial y personal, sus miedos, sus dudas, y su inminente reencuentro con una mujer a la que desea desde hace un año. Muy bien contada, plagada de humor y diálogos brillantes, la novela engancha desde un principio, y a medida que la historia se va desarrollando, el protagonista se desnuda con personales reflexiones sobre la infidelidad, la culpa, el deseo, el engaño, la madurez psicológica, la realización personal…y la narración continúa sin tregua con una excelente ambientación y una descripción llena de amor por Uruguay y su capital, Montevideo. Aunque en algunos párrafos, el lenguaje lunfardo y diversos modismos argentinos e incluso uruguayos, hacen poco comprensible el significado de algunas palabras o frases al lector español, esto no ensombrece para nada el sentido de la trama, que, aunque a veces resulta previsible, en la última parte da unos cuantos giros y vueltas de tuerca que sorprenden al lector y que le aportan más luz sobre la verdadera personalidad del protagonista y su entorno. Con una prosa directa y contundente y una forma narrativa que me ha gustado mucho, la novela resulta intrigante y entretenida y se lee de un tirón.

Muy recomendable.

Se lee del tirón. Muy amena y te hace recapacitar. Muy recomendable

Entretenido, diferente. Además, al ser tan corto se lee rápido.

Entre la comedia y la sátira. La singular crónica de un día, de un argentino cuarentón y picaflor en la capital montevideana. La carga de la vida conyugal, el terremoto de la paternidad, los sueños frustrados... Desastrosas huidas hacia adelante -plenas de infelicidad y de infidelidad-, que llevan al protagonista a repasar su apesadumbrada existencia y a ponerlo en el filo más peligroso de los alambres. Muy actual, muy de nuestros días. Bastante amena, sardónica y brillante.

Crítica de Ascensión Rivas en El Cultural: ... Se trata, además, de un texto de lectura absorbente, lo que no suele ser habitual. Una ficción breve, bien dosificada, llena de elementos que la hacen atractiva y sugerente. ... Escrita con fluidez y utilizando un español rioplatense vivísimo que casi se escucha, la novela nos conmueve, nos hace pensar, nos coloca en la piel de otros y lo hace con brillantez. Pura literatura que estremece y pura vida en ella.

Lo que primero llama la atención en esta novela es la prosa exquisita y lúcida del autor ya desde la primera página. Uno lee por degustar el placer de la lectura aunque el relato parezca la enésima repetición de la historia de siempre. Hasta que al final llega ese momento imprevisto que empuja la novela a alcanzar el escalón de las grandes obras.

Lo que mas me seduce de la literatura son las historias con las cuales siento cercanía, me siento identificado, encuentro similitudes en composiciones familiares, lugares, vivencias, etc. Esta historia es de un Argentino de 40 y pico de años, casado, con un hijo, que viaja a Uruguay y le ocurren cosas que nos podrían ocurrir a cualquiera. Es una hermosa historia, simple, con condimentos muy atractivos, descripciones precisas de lugares familiares, un poco de erotismo y algunos giros inesperados. Es un libro corto y ágil, muy fácil de leer. Me gusta mucho la forma de narrar y el lenguaje del autor. Me encantó.