LA ÚLTIMA EMPERATRIZ MIN, ANCHEE

China Siglo XIX Tras la muerte del emperador, su esposa Tzu-Hsi, madre de su único hijo varón y conocida como la emperatriz Orquídea, asume el poder en una época turbulenta, marcada por la inestabilidad, las revueltas y la corrupción. La fascinante historia de una mujer dividida entre la pasión y el deber, en cuyas manos se encuentra el destino de un imperio. "Una novela elaborada con brillantez que posee todo el dramatismo y la angustia de una tragedia griega en su retrato de una injustamente maltratada dirigente femenina." American Library Association.

Este libro podría catalogarse como una biografía, pero una biografía muy personal, ya que la autora, Anchee Min intenta relatar los hechos que ocurrieron en la China de finales del siglo XIX, a partir de los ojos de la emperatriz Orquídea. El libro está escrito en primera persona, como si la propia emperatriz contase su propia historia, lo que facilita conocer de una forma sus sentimientos emociones y porqué hace lo que hace en aquellos tiempos de tanta inseguridad y corrupción. Así pues, la autora sabe retratar a los protagonistas de esta historia y con maestria nos transporta a esa Ciudad Prohibida, conociendo intimamente las vidas de cada uno de los personajes, todos atados a un conjunto de leyes y códigos que no pueden ignorar. Además, el modo en que sabe retratar los hechos que ocurrieron al margen de la Ciudad Prohibida son muy interesantes, como el intento de invasión de Japón, la II Guerra del Opio, las revueltas rurales de los Taiping, etc. En mi opinión este libro puede leerlo cualquier interesado en el tema, pues su lectura es muy fácil y cómoda de leer. En definitiva, para todos aquellos apasionados como yo, a la historia y cultura de China, y sobre todo de este período, los tiempos precipitantes a la caída del Imperio, sabrán valorar esta novela que ciegamente recomiendo. Espero que disfruteis leyéndola, yo lo hice.