LA ÚLTIMA CONFESIÓN WEST, MORRIS

• EditorialVERGARA
  • Año de edición2000

En " La última confesión ", el protagonista es un hombre real, Giordano Bruno: un monje dominico y filósofo racionalista acusado de herejía por la Inquisición y llevado a la hoguera en Roma, en el año 1600.Morris West murió mientras escribía esta extraordinaria novela. El prólogo es ed Tom Keneally, autor de " La lista de Schindler".

Es la última obra de West, que de hecho quedó inconclusa, y fue publicada en forma póstuma. Por decisión de sus familiares y del editor a la obra se le dio un final. El protagonista es Giordano Bruno y se novela la última confesión de éste, expresada en forma de diario antes de su ejecución, en la cual hace un racconto de su vida. A juzgar por la cantidad de días que debería haber abarcado este diario –casi 60- y los que solo alcanzó a escribir West –apenas 15- se concluye que solo ha alcanzado a narrar apenas el 25% de la obra. Dadas las circunstancias de su escritura y las características del protagonista, recomiendo su lectura y, por estos mismos motivos, no considero apropiado darle una puntuación al libro.

Obra postuma de Morris West y aún llegando al fanatismo, obra cumbre de la pluma de West. Este libro no sólo es interesante por el poder discursivo que alcanza y que permite el entendimiento de las concepciones de Giordano Bruno, lo es más por el hecho de que posibilita entender la relación final que estableció Morris West con la Iglesia, sabiendo ya que West es un católico consumado. Recomendado.

Me gustó mucho este libro, especialmente la lucidez y concepción del universo de Giordano Bruno que se muestra en el libro y los tratados escritos por él, mencionados en el libro, donde argumenta sobre la existencia del universo y de otros universos. Impresiona y conmueve también su dilema tan humano entre la mente ilimitada y su entorno limitado cuando dice ""¡Escribiste tan confiado sobre un universo infinito y sobre mundos plurales más allá de nuestros ojos; sin embargo no puedes controlar ni siquiera esta minúscula ratonera en tu propio planeta!". En estos tiempos que se ven incomprensiblemente surgir nuevas corrientes religiosas intolerantes y absolutistas, ojalá que recordemos estos funestos hechos de la historia. Buenísimo!