LA TUMBA DE LAS LUCIERNAGAS; LAS ALGAS AMERICANAS: (DOS NOVELAS BREVES) NOSAKA, AKIYUKI

Estas dos novelas, La tumba de las luciérnagas (octubre de 1967) y Las algas americanas (septiembre de 1967), levantaron gran expectación al publicarse, y en 1968 ambas ganaron el premio Naoki. Con un talento fuera de lo común, complejo y desasosegado, Nosaka esconde en su estilo una mirada que no rehuye los aspectos más sórdidos y crudos de la existencia. La tumba de las luciérnagas es la historia de la muerte por innanición de Seita, un niño, en 1945. Seita ha visto morir de hambre a su hermana menor, a la que cuidaba tras la muerte de su madre en un bombardeo. En Las algas americanas, Nosaka describe con sentido del humor el desconcierto de los que vieron transfigurarse su mundo con la llegada de la «Democracia» o la «Constitución». Con la visita de un matrimonio de pensionistas de los Estados Unidos al Japón durante el periodo de «reeducación» nos muestra que en la conciencia de los vencidos subyace una sumisión de profundos significados. Durísimo, despiadado, Nosaka nos deja la huella de la fibra auténtica y sin concesiones.

la primera, una historia triste y desgarradora que habla sobre la indiferencia y egoísmo de las personas en plena guerra y las desventuras de muchos niños, victimas inocentes de la crueldad del hombre; y la segunda una sátira a la postguerra sobre un país vencido (Japón), y con sobrellevar y salir de esa crisis.

Son dos novelas cortas la primera trata de la vida de 2 hermanos que tratan de sobrevivir a pesar de los ataques originados por la guerra. Mientras que la segunda parte es años después de la guerra y las secuelas que dejó en la gente que a pesar de lo que les hizo Estados Unidos tenían que tratarlos bien. El libro como todos los de guerra habla de la crueldad y tristeza sobre todo el primer relato.