LA TRANSFORMACIÓN DE JOHANNA SANSÍLERI POMBO, ÁLVARO

Nota media - Sin votos 0 voto 1 críticas
No hay información que mostrar

Resumen

Tras la muerte de su marido, Johanna Sansíleri descubre que Augusto llevaba una doble vida. Cada lunes, después de pasar el fin de semana con ella, y amparado en el pretexto del trabajo, pasaba cinco días en Madrid con otra mujer. Un matrimonio paralelo de más de quince años, y del que Johanna Sansíleri nunca llegó a sospechar nada. La sorpresa es de campeonato porque, para todos sus familiares y amigos, Augusto era un hombre gris, mientras que Johanna era inteligente, guapa y exquisita, original e imprevisible. Y lo cierto es que la reacción de Johanna Sansíleri está a la altura de su fama: después de pasar un tiempo reevaluando su vida a la luz del secreto de Augusto, interrogándose sobre si no lleva una vida demasiado retirada y distante de los demás, resuelve visitar a la otra esposa de su marido.

1 críticas de los lectores

De nuevo Álvaro Pombo nos lleva a través de su enredada prosa y pensamiento a las reflexiones sobre la condición humana, los errores comunes, las redenciones, los sentimientos de culpa y las confusiones teológicas. Y lo hace a través de una historia de “provincias”, como en otras ocasiones, que va de los 70 a la época actual, en una España que empieza a abandonar las taras franquistas y a adentrarse en la modernidad.
Johanna Sansíleri, la protagonista, descubre que el hombre con el que ha estado casada más de quince años le era infiel con otra mujer con la que además tuvo un hijo, Alexis. Monina, la amante, la otra, resulta ser finalmente menos engañada que Johanna, que nunca supo, mientras aquella sí.
Este es el argumento de la novela y la excusa para el diálogo en el que Pombo explaya sus dotes de argumentador, de filósofo, de pensador, de teólogo lúcido y cortés que baraja todas las ideas antes de llegar a una conclusión. Es Johanna, su protagonista femenina, la encargada de dar voz a esos pensamientos encontrados, a esas reflexiones y diálogos a través de los cuales vamos entendiendo qué es lo sucede, que se oculta y qué se dice y por qué.
Una lectura esencial para los amantes del autor y para los que quieran descubrir la fascinación que provoca su prosa. (Elsa Veiga, 7 de julio de 2014)

hace 4 años