LA TRAICIÓN DE ROMA POSTEGUILLO, SANTIAGO

La tercera parte de la trilogía de novela histórica más exitosa de los últimos tiempos. "He sido el hombre más poderoso del mundo, pero también el más traicionado." Así comienza Publio Cornelio Escipión sus memorias en La traición de Roma, donde Santiago Posteguillo nos narra el épico final de la vida de dos de los personajes más legendarios de la historia, Escipión y Aníbal. Los eternos enemigos se encuentran una vez más en la batalla de Magnesia, un episodio casi desconocido de la historia de occidente. Pero además de batallas el autor nos cuenta lo que ha sido de los hijos de Escipión; de sus enemigos, Marcio Porcio Catón y de su aliado Graco; de la esclava Netikerty; de la prostituta Areté; de su fiel aliado Lelio; de Antíoco III, rey de Siria; del ya anciano dramaturgo Plauto, que pasea por las calles de Roma, y también de la mujer de Escipión, Emilia Tercia, digna hasta el final en medio de la mayor de las hecatombes públicas y privadas. Con la electrizante prosa que lo cartacteriza, Posteguillo nos transporta de nuevo a la antigua Roma para ser testigos privilegiados del ocaso de una vida tan intensa como desbordante: el final de la epopeya de Publio Cornelio Escipión y de todo su mundo en el marco incomparable de una Roma que emerge victoriosa, por encima de la historia, sin importarle arrasar en su imparable ascenso todo y a todos, incluidos a sus héroes.

Maravillosa forma de terminar la trilogía, una excelente narración historica que mantiene al lector atrapado en todo el transcurrir de la historia. Que maravilloso encontrarse con novelas históricas con tan fabulosa prosa. Recomiendo la trilogía completa.

Me pareció el menos bueno de la trilogía, pero aun así un libro que vale la pena leer, como siempre la forma fluida de la narración de Posteguillo te entretiene de punta a punta. Recomendado!

El fin de una trilogia que me acompaño en mis viajes a diario en direccion a mi trabajo; Para mi una excelente trilogia donde siempre dan ganas de saber mas, si bien es cierto es menos entretenido que los dos anteriores, el autor se encarga de cerrar cada uno de los temas planteados de una forma maravillosa. En mas de una oportunidad he buscado en youtube videos sobre las batallas y estrategias descritas en la trilogia,

Para mí, el mejor libro de la trilogía, en la que hay menos batallas, pero cuya intensidad es igual o mayor que la de los dos anteriores libros. Santiago Posteguillo ha hecho un gran trabajo, tanto literario como de documentación. Es una verdadera lástima terminar la trilogía, y no seguir con la historia de Escipión y su familia. Pero siempre puedo seguir con otros libros del autor, del que me quiero leer todo lo que ha escrito. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t672-la-traicion-de-roma-santiago-posteguillo?highlight=traici%C3%B3n+roma

Me ha gustado mucho, quizá el menos atractivo de la trilogía, pero aun así magníficamente escrito. Es increíble que sin poder echar mano de grandes batallas (que siempre ayudan a que la historia sea más interesante), Santiago Posteguillo haya conseguido que el libro esté a la altura de los dos anteriores.

Excelente libro, aunque mi favorito fue las Legiones Malditas. De todas formas Posteguillo es un gran escritor! Los tres libros que me he leído de él, han sido espectaculares. Acabo de terminar esta trilogía y tengo listo para comenzar Los Asesinos del Emperador. Excelente!

Gracias a esta trilogia me he enamorado de la novela historica.

Excelente colofon a una trilogía sorprendentemente realista que enlaza a la perfeccion los datos reales con los complementos adecuados a cada momento.

De los tres libros que forman la trilogía quizás es el menos atractivo debido a que se centra más en las intrigas políticas que en la guerra, y narra la asombrosa decadencia de Escipión y Anibal. Aún así, Santiago Posteguillo, como siempre, lo borda.

Para mí Intriga, interés: 7 Novela histórica: 10 Descripciones: 7 Acción: 8 Personajes: 10 Tema: 7,5 Trama: 7,5 Nota media : 8,1 = 8. Probablemente el mejor de la trilogia

Para mí el mejor de la trilogía, como he disfrutado con éste último, más que con los dos anteriores. La historia te atrapa y no puedes parar de leer… ¡Que buen libro! Es espectacular como Santiago hace que te imagines lo que sucede gracias a sus descripciones y hace que te sientas envuelto en el ambiente compartiendo las sensaciones de Publio. ¡Muy bueno!

Sublime. Es el adjetivo que utilizaría para calificar a esta trilogía de Posteguillo. En este último libro se centra algo más en aspectos políticos, aunque existen batallas muy épicas como la de Magnesia. Es difícil seleccionar el mejor de los tres libros, cada uno tiene sus detalles. Un 10 para Posteguillo y su obra, y sobre todo con ganas de leer más de este autor que tanto promete.

Con este libro Santiago Posteguillo cierra la trilogía sobre la figura de Publio Cornelio Escipión. Nos narra de manera soberbia y espléndida los últimos años de dos de los más grandes personajes que han existido a lo largo de la historia como son Escipión y Anibal. Enemigos en el campo de batalla pero con ciertas similitudes en sus vidas que marcaron sus destinos. He vivido apasionadamente la vida de estos dos personajes que tan magistralmente consigue narrarnos Posteguillo, ha conseguido que estuviera en primera fila en las impresionantes batallas que se libraron, que fuera testigo de las luchas dialécticas y de poder que se tejían fuera y dentro del senado, que participase de sus grandes logros, sus luchas y de sus penas, en definitiva ha conseguido que me quedase prendida de ellos, anoche bien entrada la madrugada terminé un libro que no hubiese deseado que acabase y he de reconocer que con lágrimas en los ojos. Triste final tuvieron tan inolvidables hombres, hacía mucho tiempo que no me llegaban tan hondo unos personajes, Posteguillo lo ha conseguido, difícil ahora desprenderse de estos personajes y empezar una nueva andadura con otra historia. Cs recomiendo esta trilogía, imprescindible e inolvidable.

Es el libro que cierra la trilogía dedica a Publio Cornelio Escipión. A diferencia de los anteriores, en este libro tiene mucho menor peso las hazañas bélicas, estando más dedicado a la vida política de Escipión y las luchas internas en el senado romano. Sin embargo, desde mi punto de vista, es el libro mejor escrito de los tres y, por ello, se hace muy ameno aunque no tenga tanta acción. En cualquier caso, toda la trilogía es recomendable. Es una forma muy entretenida de conocer lo que fueron las segundas guerras púnicas y el reparto de poder entre las potencias de la época.

Muy buen libro el cual me mantuvo entretenido durante muchos momentos, en el cual Publio Cornelio Escipión asì como fué adorado por muchos, la envidia de algunos hizo que toda Roma lo traicionara y sin embargo, luego de su muerte fué extrañado por muchos.

Una trilogía fascinante que me ha tenido enganchada desde la primera página, tal vez por ser un género de mis preferidos, pero a pesar de ser muy extensa, cuando la acabas te quedas con ganas de más. Magnífico y altamente recomendable. Un clásico para tener muy en cuenta.

No me ha gustado tanto como los anteriores, pero recomiendo su lectura si te han gustado los Africanus y las legiones malditas.

Tercera entrega de esta OBRA MAESTRA, lástima que llegue a su fin. Ojalá hicieran una película de gran calidad como hicieron con El Señor de Los Anillos, sería increible.

Altamente recomendado, para aquellos que seguimos la trilogía, es un fantastico final, que maravilla de escritor Santiago de Posteguillo, espero su trilogía transcienda las fronteras, el relato que él hace de cada uno de los acontecimientos es indescriptible, es como si yo hubiera estado allí viviendo cada momento de esta historia.

Fabuloso ! Una trilogía increíble. Es de esos libros que al finalizar te quedás con cierta pena porque se vuelve una compañía que luego comenzás a extrañar ! Me saco el sombrero por Posteguillo. Al iniciar con Africanus, hace ya meses pensé, que tanto conflicto bélico no sería para mi pero como que no ....si te gusta la narrativa histórica esto libro es imprescindible. Solo una anécdota, terminaba las páginas de este precioso libro en una playa de Montevideo y a mi lado una niña pequeña llamaba a su hermano "Anibal" quien se encontraba en el agua; eso si que es trascender en la historia que increíble !