LA TRAICIÓN DE ROMA POSTEGUILLO, SANTIAGO

La tercera parte de la trilogía de novela histórica más exitosa de los últimos tiempos. "He sido el hombre más poderoso del mundo, pero también el más traicionado." Así comienza Publio Cornelio Escipión sus memorias en La traición de Roma, donde Santiago Posteguillo nos narra el épico final de la vida de dos de los personajes más legendarios de la historia, Escipión y Aníbal. Los eternos enemigos se encuentran una vez más en la batalla de Magnesia, un episodio casi desconocido de la historia de occidente. Pero además de batallas el autor nos cuenta lo que ha sido de los hijos de Escipión; de sus enemigos, Marcio Porcio Catón y de su aliado Graco; de la esclava Netikerty; de la prostituta Areté; de su fiel aliado Lelio; de Antíoco III, rey de Siria; del ya anciano dramaturgo Plauto, que pasea por las calles de Roma, y también de la mujer de Escipión, Emilia Tercia, digna hasta el final en medio de la mayor de las hecatombes públicas y privadas. Con la electrizante prosa que lo cartacteriza, Posteguillo nos transporta de nuevo a la antigua Roma para ser testigos privilegiados del ocaso de una vida tan intensa como desbordante: el final de la epopeya de Publio Cornelio Escipión y de todo su mundo en el marco incomparable de una Roma que emerge victoriosa, por encima de la historia, sin importarle arrasar en su imparable ascenso todo y a todos, incluidos a sus héroes.

En opinión de quelibroleo nos encontramos ante el mejor libro histórico publicado en 2009, Santiago Posteguillo se confirma como uno de los mejores autores del género de nuestro país y ha logrado cerrar una trilogía "redonda". Simplemente sensacional, imprescindible. Lectura obligatoria para todo tipo de públicos.

Culminación de la trilogía que bien merece una valoración positiva. A mi una novela que me cautivó desde el principio y que descubrí aquí

Culminacion sobre la triologia de un personaje epico, rodeado a su vez de mas personajes inolvidables. De obligada lectura

En su línea. Entretenido y absorvente.

Comencé esta novela justo antes de viajar a Roma sin saber que se trataba de una trilogía, y es espléndida! Cierto es que partía con algunas lagunas de la vida del protagonista que se narran en los tomos anteriores, pero por otra parte los huecos se van rellenando sobre la marcha y se puede leer de forma independiente sin problema.

En La traición de Roma, Santiago Posteguillo cierra la historia de Publio Cornelio Escipión "Africanus", en este volumen de la trilogía, tenemos un ritmo mas lento, con menos batallas campales, donde "Africanus" nunca fue vencido, pero, la mayor de las batallas, no fue campal, pero sí política, en el senado de Roma, escenario donde se definió la guerra, donde la fuerza, cae ante las maniobras y manipulaciones de un envidioso Catón y sus secuaces. El cierre de la historia es brillante, hay pocos personajes ficticios y la mayoría de la historia esta basada en hechos reales, una obra de grande valor histórico. Cuando terminé de leer esta trilogía, me quedé con la sensación de estar delante de uno de los mayores escritores de novelas históricas que he leído en toda mi vida.

Sin palabras. El cierre perfecto para una trilogía perfecta.

Excelente final para una trilogía de novela histórica muy difícil de superar.

Muy buen libro, a la altura de la primera y segunda parte, me encantó, sin duda leeré la trilogía de Trajano.

Acabo de terminar de leerlo y se me ha dibujado una sonrisa en la cara...espectacular. ..sublime...brutal...como toda la triologia. Bravo por Santiago Posteguillo....sin palabras.

La traición de Roma es el libro que cierra la trilogía de Publio Cornelio Escipión "Africanus". A diferencía de sus compañeros de trilogía tiene un ritmo algo más lento y, aunque hay una gran batalla, su interés se centra en la rivalidad entre Publio Cornelio Escipión y Catón, cuyos actos generarán consecuencias nefastas para la familia de los Escipiones y toda Roma se verá involucrada. Este libro supone la decadencia. Es emocionalmente más oscuro y dramático. En general me parece una trilogía increíble que me ha encantado de principio a fin. Cuando empecé no me imaginaba que me fuese a gustar tanto pero he disfrutado cada batalla, cada discusión del senado, la evolución de la historia y de unos personajes que me encantan y que echaré mucho de menos. Me siento triste por haber terminado y por cómo ha terminado pero también feliz de haber conocido esta gran historia, emocionante, épica e inolvidable.

Impresionante como los otros dos, una lectura muy interesante sobre la vida del heroe que era el AFRICANUS

El desenlace de la vida de Escipión el Africano, es perfecta ya que el autor lo cierra como un héroe abatido por los que lo traicionaron. Deslumbrante, fácil lectura, glosario con palabras en latín, apuntes históricos,etc. Que hacen más fluida la lectura de este cierre épico de la trilogía de Africano

Sin comentarios. Todo está en su narrativa. Excelente. Una trilogía colosal.

En mi opinión la tercera parte de la trilogía, es la más floja de las tres, aunque si no estuvieran las anteriores podríamos decir que sigue tratándose de una novela de una extraordinaria calidad. Tal vez porque trate la parte menos conocida de Escipión y de Anibal pero siendo una novela de muy buen ritmo no llega a la energía y vitalidad que desprendían las anteriores. Con todo un relato muy bien hilvanado y como siempre con un excelente rigor histórico.

Un gran libro. Los Escipiones se enfrentan contra el sexto rey del imperio seléucida, Antíoco III en Magnesia, batalla en la que se unió el propio Aníbal Barca. Santiago Posteguillo, una vez más me sorprende. El final de una trilogía difícil de olvidar.

Espectacular final para una trilogía difícil de olvidar.

Gran colofón a una trilogía colosal

Este tercer volumen de la trilogía nos muestra la batalla que debió librar Escipión al interior de la misma Roma contra la envidia y las ansias de poder de Catón. Si bien es el volumen más flojo de la trilogía, no por eso es menos interesante. El autor enlaza muy bien a dos grandes hombres de la historia de la Humanidad, como son Escipión y Aníbal, incluso en sus últimos momentos. Libro muy recomendable.