LA TIERRA DE ÁLVAR FÁÑEZ PÉREZ HENARES, ANTONIO

Fan Fáñez, sobrino y protegido de Álvar Fáñez, protagoniza esta historia ambientada en la España del siglo XI y principios del XII, cuando Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, lideraba gestas y combates tanto con musulmanes como con cristianos; mientras el rey Alfonso VI, acompañado de sus servidores Pedro Ansúrez y García Ordóñez, movía las piezas de su reino como si fuera un maestro de ajedrez. Pero eran tiempos convulsos, y en el reino de Castilla —convertido en un lugar fronterizo— cada bastión jugaba un papel crucial en la política, el poder y la guerra. El joven Fan es rescatado a los diecisiete años de un monasterio y formado por su tío Álvar en el arte de la espada y la guerra. Junto a él cabalgará defendiendo la frontera del Tajo y del Henares, desde Zorita, por Guadalajara, hasta la ciudad de Toledo, frente a los sucesivos intentos de los andalusíes. Luchará junto al de Vivar, forjará su amistad con Álvar, con el pardo Pedro Gómez y el sarraceno Mufaza, y descubriremos también su pasión por la judía Jezabel.

Una novela histórica perfectamente escrita y documentada. La época de la novela transcurre entre los siglos XI Y XII. El autor narra todos los hechos ocurridos durante los reinados de Alfonso VI y de la reina Urraca. Sin intentar contradecir al historiador y medievalista Ramón Menéndez Pidal , para quien Rodrigo Díaz de Vivar era el hombre más importante de la época, Henares pretende destacar a otros personajes que tuvieron mucha importancia y que sin embargo sus nombres no han tenido tanta fuerza como el del Cid. Tal es el caso de nuestro protagonista Alvar Fáñez. Entre sus grandes hazañas estuvo defender Toledo, Guadalajara y Zorita así como sostener la línea fronteriza del Tajo, tan importante en esa época con la presión almorávide. Al final del libro nos aparece el contexto histórico de la novela , el de sus personajes, mapas de referencias y árboles genealógicos, algo que el lector de novela histórica agradece. Un libro para aprender y disfrutar.