LA TEMPLANZA DUEÑAS, MARÍA

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2015

Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó. De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.

Leído en mayo de 2015 en nuestro Club de Lectura, para ver los comentarios pulsa aquí.

Leí "Templanza" poco después de haber leído "El tiempo entre costuras" y debo decir que ¡me encantó! Es un libro maravilloso y encantador, la historia te atrapa desde el principio y es inevitable enamorarse de los personajes. "Entre costuras" fue muy bueno, pero "Templanza" me gustó más

Me encanta, no me decepciona nunca

Con este libro la autora renace para mi, porque con "Misión olvido" me resultó decepcionante. No es tan bueno como "El tiempo entre costuras" pero deja la puerta abierta a que quiera leerme otro libro suyo.

Me gusta como escribe la autora, pero la trama no me ha llegado a enganchar del todo; me ha faltado desarrollar un poco más el pasado de los protagonistas, para conocer mejor sus motivaciones, y me ha sobrado alargar demasiado algunas situaciones, sobre todo las de la primera parte en México. A pesar de eso, considero que es una novela entretenida.

Ameno aunque un poco lento. Personajes muy bien conseguidos y una trama bastante buena.

Me ha parecido un libro muy bueno, bastante mejor que "El Tiempo entre Costuras" (que comenzó genial, pero terminó aburriéndome soberanamente con tanto rollo de espionaje y politiqueo). "La Templanza" es un libro gordo, pero su lectura se me hizo amena, consiguió que conectara 100x100 con el personaje principal, está muy lograda su ambientación y la forma de hablar de los personajes. En definitiva, es un libro que recomendaría sin dudarlo

Me ha gustado más que Misión Olvido. La historia se desarrolla entre México, Cuba y España en la segunda mitad del siglo XIX. Describe el ambiente de la época, sin perderse demasiado en detalles, lo que hace que la novela sea amena. No llega a ser El tiempo entre costuras pero yo sí que la recomiendo parar quien busque una lectura entretenida sin mayores pretensiones.

No me ha gustado y lo he dejado a un tercio. Lento, lento, lento. Me encantó El tiempo entre costuras, me dafraudó Misión olvido y si lo he intentado otra vez y no le pongo menos nota es porque me gusta su prosa, me gusta como escribe, pero no me ha enganchado y la trama se me ha hecho "bola". Decidí no perder más tiempo teniendo otras opciones de lectura esperando.

no me gusto, en realidad no me atrapó, recién el final se pone interesante.

Aunque he de reconocer que El tiempo entre costuras era 100 veces mejor, La Templanza no está mal. Me gustaron mucho los personajes y la trama me enganchó bastante a partir de la mitad.

Me ha gustado mucho esta novela de María Dueñas, está muy bien documentada y excelentemente escrita. El argumento engancha de principio a fin. Nada que ver con su última novela "Misión Olvido" que no logró atraparme.

Tiempo entre costuras me encantó. Misión Olvido me dejó neutra. La templanza me enganchó en cuanto leí su sinopsis. Sin embargo, pese a la evidente y excelente labor de documentación, creo que deja muchos aspectos poco desarrollados, inacabados e inexplorados. Por otro lado, tenía una sensación constante de relleno. Sobran páginas por un lado y falta profundidad por otro. Creo que pierde el sabor de las ciudades, la trama gira demasiado en torno a las dificultades económicas de sus protagonistas y explora poco las relaciones humanas. Creo que daré una oportunidad más a la autora pero está empezando a ser autora de un solo libro para mí.

Bueno, después de su segunda novela Misión Olvido, esta autora ha remontado y con La templanza, casi podría situarse al nivel del Tiempo entre costuras. Me da la impresión de que ha madurado en su literatura, y se ha dedicado en cuerpo y alma en documentarse y construir una historia muy creíble con unos personajes muy bien perfilados e interesantes. Aunque es cierto que no es del tipo de novelas que logran enganchar desde la primera página, porque si alguien quiere la historia de amor y todo lo que eso conlleva tendrá que esperar hasta a la mitad del libro. Pero a mi me ha gustado mucho esa reconstrucción que hace de un tiempo ya un poco lejano, el de finales del siglo XIX, antes que España perdiera Cuba, su última colonia. El protagonista se pasea por México, Cuba y Andalucía, en concreto Jerez en plena efervesencia del negocio del vino. La autora nos ofrece un interesante retrato de las gentes y las costumbres de ese tiempo en esos tres lugares tan diferentes entre sí. Y bueno, cuando se llega a la historia de amor, ya es un deleite total para los que somos un poco romanticones, sin caer en la ñoñería ehhh, eso siempre. Vamos que El tiempo entre costuras tenía más gancho, pero esta última novela le gana en calidad literaria. Apuesto por esta autora, ya estoy esperando su próximo libro. La isla literaria.

Ágil, de lectura fácil. Me gustó más "El tiempo entre costuras".

Me ha gustado. La historia se desarrolla con un ritmo ágil y se lee con facilidad. Lo recomiendo.

Me gustó mucho. Tal vez la historia no es tan buena, incluso hay momentos poco creíbles dentro de la trama. Lo que en realidad me gustó fue la capacidad de la autora para transportarte al México recien independizado, a Cuba y a Cádiz. Me hizo desear haber nacido en esa época. Lo recomiendo mucho aunque para mi gusto, sigue siendo mejor El Tiempo entre Costuras.