LA TEJEDORA DE SOMBRAS VOLPI, JORGE

Nota media 5 Regular 4 votos 3 críticas
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2012

Premio Iberoamericano de Narrativa. Planeta-Casamérica 2012. Cuando se encuentran en Nueva York en 1925, Henry Murray es un ambicioso médico de Harvard, casado con una rica heredera de Boston, y Christiana Morgan una tormentosa estudiante de arte, esposa de un veterano de guerra. Atraídos por una fuerza que los sobrepasa, los dos viajan a Suiza para ser analizados por Carl Gustav Jung, quien sumerge a Christiana en profundos estados de trance. Las visiones de la joven, fielmente dibujadas en sus cuadernos, se convertirán en el punto de partida de un experimento en busca del amor absoluto que se prolongará durante los siguientes cuarenta y dos años. La tejedora de sombras es el retrato de Christiana Morgan, una mujer que se empeñó en confrontar el universo masculino de su época, y el inquietante recuento de una obsesión llevada hasta su límite.

¡Madre mía, qué espanto! Tras leer "La tejedora de sombras" y comprobar el currículum de Volpi, puede afirmarse por fin que la literatura es ya poco más que azar. El libro no posee ni uno de los elementos que se debe solicitar a una novela. Es más, siendo una historia basada en hechos reales, tal como se cuenta, resulta completamente inverosímil, lo cual representa un demérito de cuidado. Y el estilo, por Dios, Sr. Volpi: reprima un tanto ese narcisismo que lo condena a la búsqueda permanente de una genialidad que nunca rozará ni siquiera en los sueños REM de su agente literario. En fin, a olvidarla cuanto antes.

La historia jamás te engancha. Tuve que hacer un esfuerzo para terminarla y no dejarla por la mitad.

La historia real de una pasión llevada al límite entre Christiana Morgan y Henry Murray, médico y psicólogo famoso, ambos casados con otras personas. Los dos reconocen que su pasión es incontrolable y se hacen analizar en Suiza por Jung. Christiana, una mujer con un nulo instinto maternal , dibuja las visiones que tiene en sus sueños para que Jung las interprete. Un amor terrible que se prolonga durante 42 años. Una narración cuidada basada en cartas, documentos y diarios, también con fotografías de los protagonistas y los dibujos de Christiana. Además de gustarme como novela, ya que no es una biografía, creo que es un buen trabajo de investigación. Me gustó.