LA SONRISA ETRUSCA SAMPEDRO, JOSÉ LUIS

Nota media 7,61 Muy bueno 1.002 votos 64 críticas
  • EditorialDESTINO
  • Año de edición2011

Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llaman sus camaradas partisanos. Y vive también su última pasión: el amor de una mujer que iluminará la etapa final de su vida concediéndole toda su plenitud...

Lo mucho que he admirado al José Luis Sampedro economista y luchador inconformista, rebelde, y lo poco que me ha atraído su faceta narrativa. En concreto, "La sonrisa etrusca" me pareció una historia sensiblera y artificial carente de valor literario alguno.

Las palabraspara definir la lectura de esta novela son: Entrañable y humana.

Para mí, este libro es una maravilla. Muy bien escrito y con una historia preciosa sobre las relaciones interpersonales que desborda ternura por todos lados. Muy emocionante!

Lo leí hace demasiado tiempo, así que me quedo con el recuerdo de un libro entrañable. La historia de ese amor especial que hay entre un abuelo y su nieto.

He leído una hermosa historia, pero que no ha llegado a cautivarme del todo. Es recomendable para quienes disfruten de historias emotivas.

Pocos libros he leído con una sensibilidad tan real.

Esta novela narra la historia de un veterano partisano de Calabria, que en los últimos momentos de su vida se traslada a Milan a casa de su hijo para tratarse de un cancer. Allí conoce a su nieto y los argumentos en los que ha basado su vida se vienen abajo por la influencia del niño. La forma de escribir de José Luis Sampedro me gusta en general, pero en esta ocasión no acabo de creerme a ninguno de los personajes del libro, y menos que a ninguno, al viejo, Salvatore Roncone. En mi humilde opinión, hay cosas mejores para leer.

Un relato basado en la ternura entre generaciones, entre un abuelo rudo, proveniente del campo y con la muerte pisándole los talones, que no se adapta a vivir en una gran ciudad, y su nieto, un pequeñín al que dará todo su cariño antes de que todo concluya.

Una bonita y profunda historia que llega al corazón. José Luís Sampedro trata con singular maestría como son a veces de extraños y de sorprendentes los vínculos familiares. Con humor, acidez y ternura, nos pone en la piel de un parco y tosco anciano que abandona el campo para ir a vivir a la ciudad con su hijo, su nuera, y su nieto recién nacido. La inadaptación y el cáncer que le corroe por las entrañas no serán motivo suficiente para que no desarrolle un amor incondicional hacia ese pequeño ser que le da las fuerzas para seguir escalando por las tortuosas cimas de la vida. Novela de esperanzas, de grandezas, de apurar hasta el fondo las últimas oportunidades que se nos presentan. Un canto sensible y optimista que nos consuela con la especie humana. Sin duda, la mejor obra de este autor.

El mejor final posiblemente que haya leído nunca, sumado a la magia de Sampedro.... Delicioso.

Una historia llena de sentimientos y ternura que en palabras de Sampedro se convierte en toda una obra maestra.

La historia es terriblemente tierna y emotiva, me encantó.

No pude con él. El título me confundió y al descubrir de qué iba en realidad intenté leerlo. A medio camino me cansé de la historia. Quizás en un futuro le de una segunda oportunidad.

Excelente libro basado en la ternura. "La sonrisa etrusca" rebosa de humanidad y de sentimiento.

Sencillamente, precioso libro lleno de ternura, de amor, de encuentros .... , es un libro imprescindible. Genial

Me gustó, me removió, me conectó con mi historia, con mi abuelo, con mi padre con mi hijo, como han dicho otros ya se sabia, pero no lo podia soltar... me gustó, lo recomiendo para análisis de las relaciones intergeneracionales e interculturales que con mayor frecuencia vemos, al mejorar los niveles de vida, y avanzar científica y tecnológicamente, podemos descuidar que pasa con las brechas...

Imprescindible

Una magnifica historia por su simplicidad. Es ese libro que sabes como termina desde la primera página pero que no puedes dejar de leer. La auténtica realidad entre abuelos y nietos cuando el abuelo siendo padre no pudo disfrutar de la infancia de sus hijos y desata en el nieto toda la ternura que toda persona lleva dentro. Muy recomendable.

Una relación entre abuelo y nieto llena de simplicidad y ternura. Preciosa, entrañable. De esos libros que se queda para siempre en tu memoria.

Me pareció una novela entrañable por su humanidad. Me encantó.