LA SONRISA ETRUSCA SAMPEDRO, JOSÉ LUIS

• EditorialDESTINO
  • Año de edición2011

Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llaman sus camaradas partisanos. Y vive también su última pasión: el amor de una mujer que iluminará la etapa final de su vida concediéndole toda su plenitud...

Sencillamente, precioso libro lleno de ternura, de amor, de encuentros .... , es un libro imprescindible. Genial

Me gustó, me removió, me conectó con mi historia, con mi abuelo, con mi padre con mi hijo, como han dicho otros ya se sabia, pero no lo podia soltar... me gustó, lo recomiendo para análisis de las relaciones intergeneracionales e interculturales que con mayor frecuencia vemos, al mejorar los niveles de vida, y avanzar científica y tecnológicamente, podemos descuidar que pasa con las brechas...

Imprescindible

Una magnifica historia por su simplicidad. Es ese libro que sabes como termina desde la primera página pero que no puedes dejar de leer. La auténtica realidad entre abuelos y nietos cuando el abuelo siendo padre no pudo disfrutar de la infancia de sus hijos y desata en el nieto toda la ternura que toda persona lleva dentro. Muy recomendable.

Una relación entre abuelo y nieto llena de simplicidad y ternura. Preciosa, entrañable. De esos libros que se queda para siempre en tu memoria.

Me pareció una novela entrañable por su humanidad. Me encantó.

Es de esos libros que no tienen fuegos de artificio. Cuenta maravillosamente bien una historia sencilla que llena, es decir, hace fácil lo difícil.

Me pareció una historia preciosa, entrañable, cautivadora... Contada además de manera sencilla, se lee sin ningún esfuerzo y, aunque no pasa nada extraordinario, es difícil de dejar. Muy recomendable.

Un libro que siempre veía en la estantería de mi casa y que un día me dio por leer y me sorprendió. Me gustó mucho

Una obra cuyo mérito radica en la aparente simplicidad del relato. No pasa nada, no hay intriga, lo sabemos todo por adelantado... y sin embargo, nos cautiva. Temas como la forma de pensar y vivir de distintas generaciones, el cariño de los abuelos hacia los pequeños de la casa, y el enfrentarse al final de sus vidas con una sonrisa plácida, entre la resignación y la satisfacción de haber logrado ser feliz en esta vida.
En ocasiones podemos pensar en la repetición y en la monotonía, en la lentitud del relato, pero refleja de manera más que fiel el ritmo del pensamiento y el devenir de los días. Interesante.

Lo que más me gusta de esta emotiva historia es la relación entre abuelo y nieto, y como a través de ella se van replanteando todos los problemas y situaciones existentes al principio de la novela: mientras la relación con su hijo, e incluso con su nuera, mejora gracias al cariño sentido por el bebé que los une, las ansias de venganza del anciano se van calmando a través del amor redescubierto, llegando incluso a replantearse su actitud ante la vida durante toda su larga existencia: comprende que su actitud ante las mujeres de su vida le ha impedido muchas veces acceder a un amor y comprensión mayores que volverían dicho amor en algo mucho más intenso, e incluso se permite comenzar a sentir compasión y clemencia por su antiguo enemigo de toda la vida. Sin duda la presencia del nietecito, y el amor y ternura que despierta en él, unidos al amor que siente por Hortensia, el último y mayor amor de toda su vida, cambia la vida del anciano en los momentos en que ya le queda poco por vivir, y demuestra que, a través del amor por los demás, es posible incluso cambiar los hábitos y actitudes más arraigados que tenemos. Desde mi punto de vista, este libro, además de un canto a conservar y conocer las viejas costumbres frente a la velocidad excesiva de la vida moderna, es un canto al amor.

Excelente novela en la que narra la conmovedora vida de un hombre anciano en la ultima etapa de su vida,que aunque,intuyendo su "mal" y renunciando a su antigua vida y costumbres,se vé envuelto en una forma de vida totalmente distinta,moderna y actual,en la cual conocerá a una pequeña parte de su vida,que le harà despertar nuevos sentimientos e ilusiónes.Mientras se aferra a la vida,construye proyectos de futuro para su "pequeño" en un ceje de querer enseñarle el verdadero núcleo de su familia.Sus raices.

lo leí en un viaje, me gustó la historia del abuelo y su relación con el nieto. Actual, tierna, llena de sentimiento.

Lo mejor es el personaje del abuelo, te hace pensar sobre cómo se sienten las personas cuando llegan a esa edad.

Por mucha historia entrañable que cuente, no logré cojerle el gusto, me recordó a esas peliculas que veía de pequeña al estilo Paco Martinez Soria y sinceramente, me resultan mucho más entretenidas. El libro no logré ni terminarlo.

una historia preciosa y muy bien escrita, del amor de un anciano a su nieto, a las mujeres, y en general a la vida en si misma.

A mi no me lleno,

Buenísimo.El abuelillo es entrañable.

Una delicia de libro, una escritura impecable que hace que te envuelva con la descripción de sus sentimientos, realmente no tenia muchas esperanzas en este libro y me a sorprendido, muy recomendable.