LA SONRISA ETRUSCA SAMPEDRO, JOSÉ LUIS

Nota media 7,61 Muy bueno 1.002 votos 64 críticas
  • EditorialDESTINO
  • Año de edición2011

Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llaman sus camaradas partisanos. Y vive también su última pasión: el amor de una mujer que iluminará la etapa final de su vida concediéndole toda su plenitud...

Una historia emotiva, muy tierna. Transmite las emociones de un anciano que cuida de su nieto. No tiene desperdicio.

Un gran libro mostrando que la vida hay que vivirla. Enternece como un viejo pastor sureño de Italia revive la vitalidad tras conocer a su nieto de año y medio. Mientras vive sus últimos años de vida en como el describe (en el apestado Milán) recuerda sus años de juventud de partisano refleja su imagen en la de su nieto. Descubre un segundo amor con Hortensia, el primero, es su nieto.

Primera novela del autor, pero no será la última. Historia contada con ternura desde el punto de vista de una persona mayor que sabe que va a morir y la alegría que le aporta su nieto. Una novela que me ha despertado sentimientos maravillosos. Lectura recomendada por mi mujer a la cual estaré eternamente agradecido. Muy recomendable.

Bella historia y original temática. Todo gira en torno a la psicología de un anciano de campo, y el choque cultural que experimenta en la ciudad, donde pasa sus últimos días en compañía de su nieto. Magistral como la lectura hace que entres en la mente del protagonista, y simpatices con él a medida que avanza la historia. Entrañable y con un toque de humor. Sí es cierto que el avance es lento y a veces algo repetitivo.

Hermosa narrativa, una perfecta y bien definida oda a la vejez. Y una breve ojeada al choque de opiniones generacionales y culturales, a las heroicas anécdotas de guerra, al machismo, a la riqueza de la vida de campo. Es casi imperceptible como capítulo a capítulo el lector se va anclando emocionalmente a Salvatore, o Bruno, como le conocen sus amigos partisanos. Y como en la recta final de su vida, su angelote Brunettino, despierta en él, sentimientos que desconocía que poseía. Admito que lloré colosalmente.

Emotivo, sentimientos y cierto choque generacional y cultural (norte/sur; mundo rural/urbano; juventud/ancianidad). 100% recomendable.

Personalmente me sorprende leer algún comentario que desmerece la faceta narrativa de la misma. Que un autor te haga enternecerte con un señor mayor, lleno de rarezas, machista (incluso misógino en algún punto), con su "olor a viejo"...no desmerece en nada esta novela. Sus descripciones, su manera de narrar los sentimientos, sus reflexiones...todo en ella me emocionó, me hizo reír, me hizo llorar....Pero ya se sabe que la lectura es muy subjetiva. Para mi de 10.

He de reconocer que el principio me gustó mucho, pero poco a poco se me fué haciendo muy repetitivo y sin avances suficientes en la historia hasta que perdí el interés por él. A ratos he conseguido terminarmelo, por amor propio, y mantengo mi opinion. No mejora.

Creo que tenía las expectativas muy altas al leer esta novela. El tema principal de esta novela es enternecedor, la relación tierna entre un abuelo y su nieto y cómo él va sobreviviendo por él pero a mi parecer la acción se desarrolla de forma lenta. Presenta toques de humor muy buenos.

La historia es preciosa,las ganas de luchar a una enfermedad por su nieto,y la situación casi cómica de un campesino cuando lo llevan a una gran ciudad

Lo leí hace mucho tiempo y me gustó mucho. Muy tierno y emotivo, recuerdo que lloré.

100% recomendable!

Bonito y emotivo libro con un mensaje inspirador sobre la vida, la esperanza, el paso de generaciones, los valores tradicionales y clara reflexión sobre el cambio de la sociedad. Me parece que está escrito con mucha sensibilidad y respeto. El viejo protagonista Bruno todo un ejemplo de superación que se convierte con esta historia en un héroe literario.

Uno de mis libros favoritos por mostrar toda la ternura de un hombre rudo, la sabiduría innata de un hombre de campo, los odios y rencores de una guerra civil, …. No solo el fondo sino la forma de expresarlo es simplemente magistral y además fácil de leer!!!. IMPERDIBLE

Adoro como José Luis Sampedro me hace sentir ilusión por la vida. Me encanta su perspectiva, sus puntos de vista, como plantea el mundo. Un libro genial.

Hace bastante tiempo que lo leí. Me encantó. Un libro muy tierno.

Una oda a la vejez y al amor, al ablande emocional que sufren los hombres duros cuando tienen una pata en el cajòn. De las mejores novelas que he leìdo

Un libro que narra una historia de amor diferente. Muy recomendable.

Amor y cariño en cada pagina que lees. Una gran obra

Bruno, se instala en tus entrañas y conquista tu corazón. Este aguerrido calabrés, partisano, pastor, alcalde, descubre el verdadero amor en las postrimerías de su existencia. Sampedro se eleva en esta magnífica novela a lo más alto de la literatura.