LA SONRISA ETRUSCA SAMPEDRO, JOSÉ LUIS

• EditorialDESTINO
  • Año de edición2011

Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llaman sus camaradas partisanos. Y vive también su última pasión: el amor de una mujer que iluminará la etapa final de su vida concediéndole toda su plenitud...

Hace bastante tiempo que lo leí. Me encantó. Un libro muy tierno.

Una oda a la vejez y al amor, al ablande emocional que sufren los hombres duros cuando tienen una pata en el cajòn. De las mejores novelas que he leìdo

A José Luis Sampedro lo conocí por casualidad, pero que grata sorpresa, este libro no es la típica historia de amor en el ocaso de la vida, es en si una historia de reconocimiento y aceptación de nuestra realidad, de nuestros sueños y no sobra decir de nuestros deseos. Recomendado por mucho.

Un libro que narra una historia de amor diferente. Muy recomendable.

Amor y cariño en cada pagina que lees. Una gran obra

Bruno, se instala en tus entrañas y conquista tu corazón. Este aguerrido calabrés, partisano, pastor, alcalde, descubre el verdadero amor en las postrimerías de su existencia. Sampedro se eleva en esta magnífica novela a lo más alto de la literatura.

Lo mucho que he admirado al José Luis Sampedro economista y luchador inconformista, rebelde, y lo poco que me ha atraído su faceta narrativa. En concreto, "La sonrisa etrusca" me pareció una historia sensiblera y artificial carente de valor literario alguno.

Las palabraspara definir la lectura de esta novela son: Entrañable y humana.

Para mí, este libro es una maravilla. Muy bien escrito y con una historia preciosa sobre las relaciones interpersonales que desborda ternura por todos lados. Muy emocionante!

Lo leí hace demasiado tiempo, así que me quedo con el recuerdo de un libro entrañable. La historia de ese amor especial que hay entre un abuelo y su nieto.

He leído una hermosa historia, pero que no ha llegado a cautivarme del todo. Es recomendable para quienes disfruten de historias emotivas.

Pocos libros he leído con una sensibilidad tan real.

Esta novela narra la historia de un veterano partisano de Calabria, que en los últimos momentos de su vida se traslada a Milan a casa de su hijo para tratarse de un cancer. Allí conoce a su nieto y los argumentos en los que ha basado su vida se vienen abajo por la influencia del niño. La forma de escribir de José Luis Sampedro me gusta en general, pero en esta ocasión no acabo de creerme a ninguno de los personajes del libro, y menos que a ninguno, al viejo, Salvatore Roncone. En mi humilde opinión, hay cosas mejores para leer.

Un relato basado en la ternura entre generaciones, entre un abuelo rudo, proveniente del campo y con la muerte pisándole los talones, que no se adapta a vivir en una gran ciudad, y su nieto, un pequeñín al que dará todo su cariño antes de que todo concluya.

Una bonita y profunda historia que llega al corazón. José Luís Sampedro trata con singular maestría como son a veces de extraños y de sorprendentes los vínculos familiares. Con humor, acidez y ternura, nos pone en la piel de un parco y tosco anciano que abandona el campo para ir a vivir a la ciudad con su hijo, su nuera, y su nieto recién nacido. La inadaptación y el cáncer que le corroe por las entrañas no serán motivo suficiente para que no desarrolle un amor incondicional hacia ese pequeño ser que le da las fuerzas para seguir escalando por las tortuosas cimas de la vida. Novela de esperanzas, de grandezas, de apurar hasta el fondo las últimas oportunidades que se nos presentan. Un canto sensible y optimista que nos consuela con la especie humana. Sin duda, la mejor obra de este autor.

El mejor final posiblemente que haya leído nunca, sumado a la magia de Sampedro.... Delicioso.

Una historia llena de sentimientos y ternura que en palabras de Sampedro se convierte en toda una obra maestra.

La historia es terriblemente tierna y emotiva, me encantó.

No pude con él. El título me confundió y al descubrir de qué iba en realidad intenté leerlo. A medio camino me cansé de la historia. Quizás en un futuro le de una segunda oportunidad.

Excelente libro basado en la ternura. "La sonrisa etrusca" rebosa de humanidad y de sentimiento.