LA SOMBRA DEL VIENTO (El Cementerio de los Libros Olvidados 1) RUIZ ZAFÓN, CARLOS

Nota media 7,82 Muy bueno 5.506 votos 476 críticas
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2006

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros ,manteniendo la intriga hasta la última página.

Lo descubrí en la tele el día de san Jordi por ser uno de los más vendidos el año de su publicación, para sorpresa de los editores. Me encantó la trama, el estilo.... Un libro para recomendar.

Es una historia muy buena y de calidad, al puro estilo Zafón. 100% recomendable.

Me lo recomendó un amigo y me quedé totalmente conmocionada, no me esperaba nunca un libro así, es uno de mis libros favoritos, si te gusta la lectura y amas los libros...estoy segura de que te enamoras de él.....hay una parte en la que dice algo así como que tú no escoges el libro que vas a leer sino que él te escoge a tí...y en cierto modo hay veces que así lo he sentido yo...

Una novela espectacular, una obra maestra, fascinante, te atrapa en las aventuras de Daniel, mezcla la intriga, la novela histórica, la comedia de costumbres pero es, sobre todo, una trágica historia de amor. Su estructura recuerda a las muñecas rusas, en la que tramas y enigmas son la llave para abrir y cerrar subtramas. Una novela que pasará a la historia de la literatura.

Tras leer este libro, al que considero ya de mis favoritos, puedo afirmar que Carlos Ruiz Zafón es mi escritor favorito. La sombra del viento se trata de un libro que emociona más de un momento, me ha entristecido, sorprendido, intrigado, en ocasiones dejado sin habla y me ha hecho reír sobretodo Fermín. Mi parte favorita tras mucho pensar es la que Julián y Daniel se conocen por primera vez, visualicé completamente la escena como si de una película de terror se tratase, aunque también he de poder mencionar partes como la infancia de Carax o la nota que escribe Nuria a Daniel antes de morir. Y por supuesto, su romance con Bea. El libro consigue embaucarte desde los inicios hasta el final. Para mi, se trata de una sencilla obra maestra y espero fervientemente encontrar más libros que consiguen engancharme como lo ha conseguido este.

Me ha resultado predecible desde el inicio. Buena lectura para un viaje en tren o algo así pero nada demasiado profundo.

Uno de los mejores libros que he leído, me encanto. Tiene Todo! No conocía la trayectoria del autor, pero quedará como uno de mis favoritos.

Mi novela favorita, en todos estos años nunca leí nada igual. Es excelente no tengo una sola crítica. Tiene todo lo que se puede esperar e incluso más.

uno de los mejores libros que he leido sin duda

Posiblemente lo leí con demasiadas expectativas porque me la habían recomendado. Se puede decir que es una alegoría a los libros, la lectura y sobre este tema el autor es capaz de crear una atmósfera de misterio bien construida. Sin embargo no ha logrado despertar en mí el resorte que se dispara de forma instantánea cuando lees un libro único y de excelente calidad. De todos modos, como leo muchos de esos libros catalogados para mí como "sin alma", a éste al menos lo puedo calificar como "recomendable".

No se puede decir nada de la novela más emblemática de Zafón que no se haya dicho ya. En unos minutos me pondré con ella por tercera vez y ha sido, durante años, mi novela favorita. Ya no ocupa ese primer puesto, pero sigue dentro de mis obras predilectas y favoritas. La primera vez que la leí, a los 16, me gustó pero no supe apreciar del todo su encanto. La volví a leer tres años después y fue entonces cuando capté su verdadera esencia y cuando me enamoré por completo de ella. Su prosa, que algunos achacan de decimonónica, me parece sensacional. Bien es cierto que el registro de la mayor parte de los personajes es idéntico, pero al estar casi todos relacionados con el mundo de la literatura, no chirría (o por lo menos no a mí) y que contiene algún aspecto folletinesco, pero me parece una novela espléndida que además tengo firmada con una dedicatoria personalizada por el propio autor tras horas y horas de espera en la cola. Siempre la recomendaré y Daniel forma parte de mi grupo de personajes literarios favoritos en los puestos más elevados (dentro del podio)

excelente, una riqueza literaria inmensa, la forma en que los personajes se entrelazan entre sí me encantó, es un libro que te mantiene con intriga hasta el final, recomendable 100%

literatura de marketing

La obra tiene lo suyo, hay partes que te gustan mucho y hay partes que siento que son innecesarias. Hay algo que no me ha gustado mucho en la forma de narrar del escritor, me encantan las historias descriptivas, pero este autor, para mí, no tiene ese toque que te hace recordar ciertas frases, no tiene esa esencia en que le pones un marcador al libro porque sus palabras embellecerieron el momento. Algunas partes del libro te las quiere vender al usar exceso de detalles, pero no lo logra en muchas ocasiones. Esta obra es uno de esos libros que no lo puedes leer todos los días, y si lo tomas diario yo creo que no avanzas ni 10 páginas, porque hay algo durante el inicio que lo hace muy sofocante, muy pesado. Pero de ahí en adelante, vuelves a quitarle un poco de polvo al libro y te das cuenta que lo has terminado. Concluyendo: es una buena historia, no es excelente ni magnífica, solo buena. Recomendable para lectores que apenas han leído un par de libros, para lectores más curtidos...no tendrá nada de sorprendente.

La primera mitad se me hizo un poco pesada; mucha paja en algunos capitulos. No me ha convencido mucho tampoco la forma de ir contando la historia. Pese a todo ello, lo considero un libro interesante y adictivo en su segunda mitad, donde el escritor consigue hacer una visión de la amistad, el amor y el odio muy conseguida y que llega al lector con mucha intensidad.

Una historias con personajes que desgarran al lector, y lo mejor de todo dejan una huella inborrable en nuestras memorias.

Me dio por releer el libro después de 10 años y, de nuevo, las sensaciones son buenas. Un libro entretenido, de fácil lectura y con todos los ingredientes típicos de un best-seller. El final es mejorable, tan solo omitiendo los últimos capítulos. También, como dice otro comentario, me quedé sorprendido de que el autor confunda Bogotá-Colombia con La Paz-Bolivia...

Uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Variedad de géneros literarios. No te deja respirar hasta el final. La serie El Cementerio de los Libros Olvidados es sumamente recomendable.

Empecé a leer este libro cuando ya era muy conocido y estaba el nº 1 en las listas de ventas y tengo que confesar que me encantó. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos, me enganchó desde la primera página y no pude parar de leer. Desde entonces he leído todos los libros de este autor. Muy bien escrito, con un toque de misterio, de pasado y algo que lo convierte en una novela mágica. No he leído nada similar, muy original. Lo recomiendo a todo tipo de lectores. Espero con ganas el cuarto libro de el cementerio de los libros olvidados que pondrá fin a la saga.

MUY BUEN LIBRO, ATRAPANTE HISTORIA Y MUY BUENA LA AMBIENTACIÓN EN UNA BARCELONA GÓTICA.