LA SOMBRA DEL VIENTO (El Cementerio de los Libros Olvidados 1) RUIZ ZAFÓN, CARLOS

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2006

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros ,manteniendo la intriga hasta la última página.

Uno de los mejores libros que he leído, me encanto. Tiene Todo! No conocía la trayectoria del autor, pero quedará como uno de mis favoritos.

Mi novela favorita, en todos estos años nunca leí nada igual. Es excelente no tengo una sola crítica. Tiene todo lo que se puede esperar e incluso más.

uno de los mejores libros que he leido sin duda

Creo que tiene todo lo que se le puede pedir a un libro.

Posiblemente lo leí con demasiadas expectativas porque me la habían recomendado. Se puede decir que es una alegoría a los libros, la lectura y sobre este tema el autor es capaz de crear una atmósfera de misterio bien construida. Sin embargo no ha logrado despertar en mí el resorte que se dispara de forma instantánea cuando lees un libro único y de excelente calidad. De todos modos, como leo muchos de esos libros catalogados para mí como "sin alma", a éste al menos lo puedo calificar como "recomendable".

No se puede decir nada de la novela más emblemática de Zafón que no se haya dicho ya. En unos minutos me pondré con ella por tercera vez y ha sido, durante años, mi novela favorita. Ya no ocupa ese primer puesto, pero sigue dentro de mis obras predilectas y favoritas. La primera vez que la leí, a los 16, me gustó pero no supe apreciar del todo su encanto. La volví a leer tres años después y fue entonces cuando capté su verdadera esencia y cuando me enamoré por completo de ella. Su prosa, que algunos achacan de decimonónica, me parece sensacional. Bien es cierto que el registro de la mayor parte de los personajes es idéntico, pero al estar casi todos relacionados con el mundo de la literatura, no chirría (o por lo menos no a mí) y que contiene algún aspecto folletinesco, pero me parece una novela espléndida que además tengo firmada con una dedicatoria personalizada por el propio autor tras horas y horas de espera en la cola. Siempre la recomendaré y Daniel forma parte de mi grupo de personajes literarios favoritos en los puestos más elevados (dentro del podio)

excelente, una riqueza literaria inmensa, la forma en que los personajes se entrelazan entre sí me encantó, es un libro que te mantiene con intriga hasta el final, recomendable 100%

literatura de marketing

La obra tiene lo suyo, hay partes que te gustan mucho y hay partes que siento que son innecesarias. Hay algo que no me ha gustado mucho en la forma de narrar del escritor, me encantan las historias descriptivas, pero este autor, para mí, no tiene ese toque que te hace recordar ciertas frases, no tiene esa esencia en que le pones un marcador al libro porque sus palabras embellecerieron el momento. Algunas partes del libro te las quiere vender al usar exceso de detalles, pero no lo logra en muchas ocasiones. Esta obra es uno de esos libros que no lo puedes leer todos los días, y si lo tomas diario yo creo que no avanzas ni 10 páginas, porque hay algo durante el inicio que lo hace muy sofocante, muy pesado. Pero de ahí en adelante, vuelves a quitarle un poco de polvo al libro y te das cuenta que lo has terminado. Concluyendo: es una buena historia, no es excelente ni magnífica, solo buena. Recomendable para lectores que apenas han leído un par de libros, para lectores más curtidos...no tendrá nada de sorprendente.

La primera mitad se me hizo un poco pesada; mucha paja en algunos capitulos. No me ha convencido mucho tampoco la forma de ir contando la historia. Pese a todo ello, lo considero un libro interesante y adictivo en su segunda mitad, donde el escritor consigue hacer una visión de la amistad, el amor y el odio muy conseguida y que llega al lector con mucha intensidad.

Una historias con personajes que desgarran al lector, y lo mejor de todo dejan una huella inborrable en nuestras memorias.

Me dio por releer el libro después de 10 años y, de nuevo, las sensaciones son buenas. Un libro entretenido, de fácil lectura y con todos los ingredientes típicos de un best-seller. El final es mejorable, tan solo omitiendo los últimos capítulos. También, como dice otro comentario, me quedé sorprendido de que el autor confunda Bogotá-Colombia con La Paz-Bolivia...

Uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Variedad de géneros literarios. No te deja respirar hasta el final. La serie El Cementerio de los Libros Olvidados es sumamente recomendable.

Empecé a leer este libro cuando ya era muy conocido y estaba el nº 1 en las listas de ventas y tengo que confesar que me encantó. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos, me enganchó desde la primera página y no pude parar de leer. Desde entonces he leído todos los libros de este autor. Muy bien escrito, con un toque de misterio, de pasado y algo que lo convierte en una novela mágica. No he leído nada similar, muy original. Lo recomiendo a todo tipo de lectores. Espero con ganas el cuarto libro de el cementerio de los libros olvidados que pondrá fin a la saga.

MUY BUEN LIBRO, ATRAPANTE HISTORIA Y MUY BUENA LA AMBIENTACIÓN EN UNA BARCELONA GÓTICA.

Mmmm me pareció muy rebuscada además que hay partes ciertamente incoherentes, no es lo peor que he leído en mi vida y la terminé (eso dice mucho) pero no más, no la recomendaría, no la leeré jamás de nuevo, no volveré tampoco a leer al autor... Además casi me voy de narices al enterarme que Nuria escribe una carta a Sophia en Bogotá que queda según el autor en Venezuela (¡wtf!) y le llega!!!!

Primera novela que leí de ruiz zafon un cuento lleno de misterio , emoción una historia y unos personajes inolvidables ( que en manos de otro autor se hubiera convertido en un folletín) pero bajo la pluma de zafon es una obra maestra .

De imprescindible lectura.

Por el momento es mi libro favorito. Lo he leído dos veces. Me encanta Ruiz Zafón.