LA SOMBRA DEL VIENTO (El Cementerio de los Libros Olvidados 1) RUIZ ZAFÓN, CARLOS

Nota media 7,82 Muy bueno 5.506 votos 476 críticas
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2006

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros ,manteniendo la intriga hasta la última página.

Siento hablar mal de un libro tan bien valorado, pero es lo que siento desde que lo he leído. Me ha dejado una sensación mala, con personajes que se consumen por dentro y por fuera. Historias tristes y terribles prácticamente de todos sus personajes. Es cierto que narra un momento de la historia de España muy convulso, pero leo libros para que me dejen otras sensaciones. Por otro lado, hay ciertos relatos que no aportan nada a la trama principal. Y por último, creo que el escritor ha forzado en ocasiones la historia (por ejemplo, que a un muchacho, sin conocerle, le vayan contando sin problema todo lo que quiere saber sobre el escritor del que acaba de leer una novela).

Gran obra sin duda

Excelente narrativa gótica que nos traslada de forma magistral a la Barcelona de posguerra.

Empieza muy bien muy fuerte pero por la mitad se va desinflando; lo dejé y cuando lo retomé no pude parar hasta conocer el final. Me gusta como Ruiz Zafón es capaz de transportarte a ese Barcelona antiguo, lleno de tensiones y misterios. Lo disfruté mucho y si bien me pareció que la historia cerraba algo forzada vale totalmente la pena leerlo.

Es un libro estupendo. Con una forma de escribir única y de la que pocos escritores poseen. Un palo la noticia de su muerte. Ha dejado un legado estupendo.

Muy bien escrito, da giros sobre sus personajes, los entrelaza y nos mete cada vez más en su historia. No sé si leeré más sobre el cementerio de los libros olvidados, pero este lo recomiendo.

Sin duda es lo mejor que he leído de Zafón.

Un autor muy renombrado sin embargo particularmente lo percibo sobrevalorado. El libro bien, ameno en partes, en otras no. Nada para escribir a casa.

La verdad q ha mitad del libro me desengancho un poco, pero los ultimos capitulos muy bueno, muy bien narrado.

De los libros que más me han gustado de Zafón! Me encantó!

Engancha mucho, excelente. En mi lista de favoritas.

Acabo de terminar el libro y aunque a lo primero no parecía engancharme mucho , los últimos capítulos me han atrapado de tal manera que no podía dejar de leer hasta el final . Una buena historia .

Creo que tiene todo lo que se le puede pedir a un libro.

"—Este lugar es un misterio, Daniel, un santuario. Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte." Sinceramente esas letras me atraparon, me embelesaron y caí en un mundo en donde me imaginé tantos posibles caminos en la historia. No voy a negar que el inicio de libro fue a todo galope y llegué a pensar que tendría tintes sobrenaturales o de fantasía; sin embargo, esto me duró hasta la mitad del libro, porque a partir de ahí deduje toda la historia, quién era el misterioso Lain Coubert. Desde aquí se me cayó por completo la historia. No es quiera vanagloriarme de haber entendido los hijos argumentalesen una etapa muy temprana(estoy prácticamente seguro que el autor lo prefirió así) , es que solo a partir de ahí, la historia, el origen de las cosas, la razón de todo no me marcó e incluso sus ardides no me parecieron razones de peso para darle un papel a cada personaje y porque se comportaron de dicha manera. Es un buen libro y la narración es super amena, algunos capítulos si me parecieron un poco lentos sobre la mitad del libro, pero creo que los capítulos finales lo enderezaron. Tengo muchísima curiosidad por ver como Zafón continúa esta tetralogía, dado que por razones o argumentos no vería de dónde tomar más, pero tengo la leve sospecha que quizás los otros libros pudiesen gustarme muchísimo más

Una simple casualidad desencadena una trama de intriga, amistad y amor. Increíble libro el cual recomiendo leer sin duda

BRUTAL. Me parece una obra maestra. Llegó a mi por casualidad y ha sido un regalo que incluso ha cambiado mi vida

Típico libro que echas de menos nada más acabarlo, totalmente recomendable. Muchas ganas de seguir con los demás del autor.

Me encanto este libro y es uno de los "culpables" de que sea un gran aficionado a la lectura. Esta novela, escrita de una forma magistral y original, narra una historia de amor, intriga, emoción, amistad, aventuras. Es el libro casi perfecto y esta entre mis favoritos de todos los que he leído hasta ahora. Se lo recomiendo a cualquier lector/a y a cualquier no lector/a que quiera iniciarse en este gran mundo de la literatura. Un 9,5 de nota.

Una lectura obligada. Una novela tan especial. Llena de misterio. Considero que al principio es un poco lenta. A partir de pag 100 hay un giro en la historia y ahí no para. El personale mas entrañable Fermin. Segunda vez que lo leo y volvere..

Es una historia preciosa, de lectura amena y atrayente. Una auténtica joya, totalmente recomendado.