LA SOMBRA DEL VIENTO (El Cementerio de los Libros Olvidados 1) RUIZ ZAFÓN, CARLOS

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2006

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros ,manteniendo la intriga hasta la última página.

Me encantó desde el principio te engancha, no puedes dejar de leerlo, lo recomiendo.

De Carlos Ruiz Zafon yo creo que es uno de los mejores que a escrito.

Es el mejor libro q e leido, junto con el juego del angel, me tuvo enganchada en todo momento, y no pude espera para leerme el siguiente, el juego del angel es sorprendente.

Muy bueno, te sumerge en la barcelona antigua, con una historia que engancha.

Libro que engancha y no puedes dejar de leer, buenísimo.

me lo recomendarón como un libro esencial. Si, la historia es curiosa promete al principio, pero fue aburriendome conforme lo leia, no me pareció execpcinal dadas las críticas tan buenas, más bien uno más de tantos otros, sin pena ni gloria. Entretenido sin más.

Me gustó el estilo sarcastico del escritor y el ritmo de la novela porque atrapa y te dan ganas de seguir leyendo. Díría que es una obra entretenida e interesante, el final no me agrado mucho, porque es muy poco creible, pero así es la ficción. En resumen, me parece un buen libro y por eso lo recomiendo.

No se le puede pedir más a una novela. No sólo la trama te engancha sino que además la manera de escribir de Zafón te atrapa y te transporta a ese momento y lugar donde la novela transcurre.

No entiendo la populariad y aceptación de esta novela. Es un novela para un público juvenil/infantil pero con poca calidad. Sus personajes son de una psicología blanca o negra, sin matices, bueno o malos. La intriga no me consiguió interesar (terminé el libro a duras penas) y sus trama basada en la ostguerra es poco creíble. Tiene algunas semejanzas con "El fantasma de la ópera" de Leroux, que sin ser una obra excepcional es infinitamente superior a esta "novela". Olvidable.

Amor, misterio, amistad. Interesante, entretenida y llena de misterios..una historia contada por diferentes personajes que al finalizar me ha dejado con algo de nostalgia. Recomendable para aquellos acostumbrados a libros largos y narrada en tiempos diferentes.

Es un historia entretenida.La recomiendo para todos aquellos que les guste la fantasía.La resolución de la historia es muy bonita.

Me encanto ! ,vale la pena leer esta novela, me gusto muchisimo! , la recomiendo, tiene un buen final . .

Lo compré cuando aún andaba en la segunda edición y existían las pesetas, y Ruiz Zafón no sonaba tanto como ahora. El argumento me pareció interesante, máxime cuando se hablaba de un lugar donde iban a parar los libros olvidados. Ahora ya no me gusta Zafon como antes, pero no le voy a quitar merito a esta obra por eso. Reconozco que, en conjunto, al menos, me gustó, me entretuvo, y no tardé mucho en leerlo.

Es el primer libro que leí de este autor y la verdad es que me gusto mucho, lo recomiendo.

Fue el primer libro que lei que tenia un poco de seriedad y la verdad es que me gusto muchisimo. Pase miedo, me emocione, me rei... El autor sabe perfectamente como transmitirte los sentimientos de los personajes. Te metes en el ambiente. Es, sin duda, un libro que recomiendo.

Confieso que lo pusieron tan sumamente bien, ya sea a través de la publicidad o los lectores, que al leerlo me decepcionó un poco, no encontré toda esa mágia que se los lectores expresaban al dar su opinión...fué una pena... pero también disfruté...

Novela de trama muy predecible y excesivamente endulcorada; de prosa poeticamente empalagosa. Muy lenta, no engancha. De los personajes, que decir... Los chicos buenos excesivamente buenos y los chicos malos... excesivamente buenos también (qué bonito es el mundo que hasta los malvados son angelicales). En conclusión: Sosa, muy sosa.

Sin duda uno de los libros que más me han gustado, no sólo por la trama argumental, la historia, los personajes, el misterio, ... si no por una descripción fantástica de Barcelona.

Una historia interesante donde además de la trama principal hay mucha carga de la época en la que está ambientada y esto la hace de fácil lectura pero sin perder carga dramática

Más de 1000 Notas y más de cien críticas yo lo puntué en su día con un 4 (Muy bueno), pero esta claro que siendo tantos lo que hemos comentado el libro haya gente que no le guste. En mi opinión es un libro que para los lectores primerizos se lee con facilidad y rapidez Ruiz Zafón no utiliza grandes artificios ni un vocabulario demasiado exigente y eso es ideal para los lectores menos exigentes. Yo le tengo un especial cariño pues después de muchos años volvió a despertar en mi la afición por la lectura, que con el tiempo se ha convertido en pasión. A quien no lo haya leído aún se lo recomiendo. Por contra he oído tan malas críticas de "El juego del Angel" que de momento no esta entre mis prioridades y es que me gusto tanto el primero que prefiero quedarme con ese recuerdo.