LA SOMBRA DEL VIENTO (El Cementerio de los Libros Olvidados 1) RUIZ ZAFÓN, CARLOS

Nota media 7,82 Muy bueno 5.510 votos 477 críticas
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2006

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros ,manteniendo la intriga hasta la última página.

Como empiezes a leer, te atrapará. No puedes dejar de leerla.

me encantó éste libro, tiene de todo amor, misterio, romance, terror, me atrapó de principio a fin, me siento muy afortunada que éste libro me haya escogido... Y leerlo en Barcelona descubrir sus paisajes, lgares anecdóticos, me fascinó...

Es un muy buen libro, que no quepan dudas. Pero siento no poder ponerlo en una categoria superior como otros lectores. Muy recomendable, se disfruta, pero no enloquece. Tiene la medida justa de muchas cosas, quiza es eso lo que a muchos nos faltó, el desborde!. Lamento no conocer Barcelona para acceder al contenido como espera el escritor, quiza eso inclinaria la balanza un poco mas a su favor. A destacar de todos modos la textura de las descripciones y el trazo que en algunos pasajes parecen epifanias de una vida entera. Exquisito.

Es el primer libro que leo de Ruiz Zafón, y me adecue muy rápido a su escritura, la lectura es ligera y amena, al personaje que más disfrute fue a Fermín Romero de Torres, quien se mostraba siempre elocuente y muy vivaz. El libro en sí aporta mucha cultura, pues el autor utiliza diversas palabras nada cotidianas ni mucho menos mundanas. Lo recomiendo ampliamente.

Un gran descubrimiento. Me ha encantado, es un libro de suspense fresco y emocionante, me ha enganchado des de el primer momento. La historia es inmersiva y te metes de lleno en ella. Se desarrolla con un ritmo perfecto que te mantiene sumergido de principio a fin, quedándote con ganas de más. La descripción de los personajes es óptima, al igual que los diferentes escenarios. El autor describe varias tramas y poco a poco empiezas a introducirte en un mundo donde se mezcla la aventura, relaciones, estrategia, etc.. Engancha desde la primera pagina y no te suelta hasta que te lo terminas. Se lo recomiendo a todo aquel que quiera pasar un rato entretenido.

No es un libro, es EL LIBRO.

Excelente. Una trama donde se entrelazan montones de historias y personajes a cual más entrañable. Tiene romanticismo, misterio, grageas de humor, mantiene el suspenso a través de las páginas, crea imágenes visuales bien configuradas. El argumento no hace agua en ningún momento.

Es un libro que acabo de leer y me ha gustado mucho. Su protagonista me ha parecido entrañable. En general engancha bastante y creo que en realidad al igual que la crítica de "que libro leo" es un cuento para adultos con una (o varias) historia de amor de fondo. Un poco triste a veces pero muy muy bien escrito. Para mi muy recomendado. A los amantes de la lectura les gustara.

Muy buen libro con personajes inolvidables. Recomendable si no eres muy afecto a leer ; bueno para entrar al bello mundo de la lectura

Me cautivaron los personajes: Los Sempere y su librería, Fermín, Nuria Monfort. Me conmovió la amistad de Miquel y Julián que perduró a través de los años...Recomiendo este libro ampliamente. Engancha!

Es un buen libro, pero para mi gusto está sobrevalorado,

Un libro apasionante! Fantasía, intriga, suspenso, amor, odio.. todo en un solo libro.. De una lectura muy fluida y "adictiva".. Totalmente recomendable tanto para jóvenes como para adultos; tanto para lectores experimentados como para quien se inicia recientemente en la lectura.

Una historias con personajes que desgarran al lector, y lo mejor de todo dejan una huella inborrable en nuestras memorias.

Me pareció excelente, muy atrapante. Una trama bastante original que, dicho sea de paso, se va agotando conforme sigue la saga (leí el segundo libro también y no me causó la gran impresión de este primero).

Me ha encantado, uno de esos libros que no puedes dejar. Cuando salió la tercera parte volví a leer los tres para seguir mejor la historia. Preciosa la idea del Cementerio de Libros.

Una novela espectacular, una obra maestra, fascinante, te atrapa en las aventuras de Daniel, mezcla la intriga, la novela histórica, la comedia de costumbres pero es, sobre todo, una trágica historia de amor. Su estructura recuerda a las muñecas rusas, en la que tramas y enigmas son la llave para abrir y cerrar subtramas. Una novela que pasará a la historia de la literatura.

Adictivo y cautivador

Simplemente maravilloso. Ingresa a mi lista de libros favoritos

Esta saga tiene una ambientación tal que lo difícil es no sumergirse en la Barcelona antigua que Zafón recrea. Creo que son las mejores novelas que he leído en cuanto a forma y contenido.

Me encantó muchísimo leer este libro. En cada página leída me pondría en ellas como un personaje de Zafón.