LA SOLTERONA WHARTON, EDITH

En 1850 la alta burguesía neoyorquina disfruta de una desentendida prosperidad. Delia, «,reina», del endogámico clan de los Ralston, ultima los detalles de su vestuario para brillar en el acontecimiento social del año: el enlace de su prima Charlotte Lovell con Joe Ralston, que además sellará una alianza entre las dos familias hegemónicas de Nueva York. Cuando nada parece poder desbaratar tan idílico porvenir, una desquiciada Charlotte irrumpe en casa de Delia para desvelarle un secreto que alterará para siempre la placidez de sus vidas y que, de saberse, tumbaría los códigos éticos de los que ambas se han venido nutriendo. Los destinos de Charlotte y Delia quedan trágicamente atados bajo la inviolabilidad del secreto que comparten, consolidándose entre ambas una tormentosa relación en la que convergerán los celos, la compasión, el amor filial y la suspicacia. Edith Wharton firma una nouvelle magistral, que explota la que fuera una de sus obsesiones recurrentes: las opciones de la mujer de su tiempo y estatus en la tramoya social que la coarta.

Impactado me ha dejado esta pequeña obra maestra. Una pequeña joya de menos de doscientas páginas en que imaginas toda la vida de las dos primas protagonistas y de la niña que las une. La sociedad moralizante neoyorquina del siglo XIX aísla y aplasta al diferente y a la oveja descarriada que se aparta del redil. Ese miedo dará pie a una brutal y dolorosa renuncia y quizás la ayuda venga de manos de lobos con piel de cordero. No he leído nada de Wharton anteriormente pero buscaré más. Estoy deseando de ver su adaptación al cine protagonizada por Bette David.

hace 1 mes

Siempre es un placer leer a Edith Wharton, su afilada pluma contra los rancios convencionalismos de la época, siendo casi siempre protagonista absoluto el azaroso papel de la mujer. En esta obra nos habla de las luces y las sombras del matrimonio, la maternidad, la posición social.... "-¿Por qué me llama Delia Lovell? -Bueno, porque sospecho que hoy lo eres."

Mi reseña: https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com.es/2018/05/la-solterona-edith-wharton.html

No puedo compartir las buenas críticas que le hacen a este libro. A pesar de que la historia es buena, la manera de narrarla también, me ha faltado algo. No he llegado a profundizar en los personajes.O no me he dejado, o la autora no ha sabido arrastrarme hasta el fondo de la historia. Cuándo me iba acercando, saltaba a otra cosa. Para mi gusto, me ha faltado algo. Me gustó muchísimo más Las hermanas Bunner

Un clásico de Edith Wharton y de mi lista de pendientes. Espléndido retrato de la sociedad neoyorquina de mediados del XIX dominada por las apariencias y por estrictas normas de moralidad. De nuevo el papel de las mujeres y su posición en la sociedad burguesa son tema central de la novela.

Relato en el que subyace todo un drama sobre la maternidad: la vivencia de la maternidad desde 2 puntos de vista: el de la madre biológica y el de la madre adoptiva. Delia adopta y busca la manera de convertirse en la madre real de la hija de su amor de juventud (estando casada con otro hombre) y Charlotte acepta que su prima le robe el rol al que tiene derecho por razón biológica, sintiéndose al mismo tiempo incapaz de subvertir este orden de cosas. Todo ello enmarcado en un contexto geográfico e histórico del Nueva York de principios del siglo XX, con la fuerte influencia de la alta burguesía del momento, en forma de comportamientos hipócritas, buenas maneras, cortesías, que no hacen más que ocultar la pujanza de los instintos de todo tipo.