En sus obras, los personajes y los ambientes se repiten, se contrastan y dan cohesión a unos relatos en los que intenta explicar la naturaleza humana, la complejidad de la sociedad, la historia de las costumbres y las vidas privadas de sus protagonistas, nobles y burgueses, habitantes de París o de provincias.

La Solterona - Honoré de Balzac Editorial Edaf, Traducción de Isabel Azcoaga: Muy Buena, 252 pag. Es una novela que trata de la vida de varios personajes en una pequeña ciudad francesa, parece más bien un relato realista que una novela con un argumento digamos que interesante, no engancha. La Srta. Cormon es una solterona adinerada de unos cuarenta años, que ha rechazado a sus pretendientes por miedo a ser demasiado liberales, poco religiosos, a que ambicionasen sus bienes etc. Con el tiempo ve que se hace mayor y que debe decidirse a tomar marido. Elige al que le parece más conveniente, aunque también por falta de opciones. Se nos muestra como lo que más deseamos nos puede llevar a nuestra esclavitud, a que perdamos todo lo que siempre ha sido nuestra vida, nuestras ideas, nuestros bienes, nuestros seres queridos, y no obstante digamos que somos muy felices y que todo ha sido como queríamos. Que hay seres sin escrúpulos que cambian de chaqueta política, por ambición, que solo piensan en el negocio, ahora monárquicos, ahora republicanos. El beneficio es lo que cuenta y caiga quien caiga. Se lee bien, es un poco aburrida e intrascendente excepto las últimas cincuenta páginas que es donde toma interés. Balzac muy agudo en sus análisis de los empresarios y los políticos, se mueve sobre 1.830 y parece que está retratando a los de hoy mismo. Obra recomendable.