LA SOLEDAD ERA ESTO MILLÁS, JUAN JOSÉ

La soledad era esto o cómo incorporar en un libro los más genuinos saberes y reflexiones de la literatura contemporánea. Por medio de un sutil entramado de voces narrativas, la novela cuenta la historia de una mujer -Elena Rincón- que a partir de la muerte de su madre inicia una lenta metamorfosis que a través del aprendizaje de la soledad le conduce a la liberación. Juan José Millás ofrece una desgarrada y contundente crónica de la vida de hoy, mostrando las actitudes de quienes, tras una militancia de izquierdas, han sustituido la ideología por las tarjetas de crédito. En esta novela la trama remite a un original análisis de los alcances de la ficción.

Gracias a que el libro es corto. No conseguí meterme en la trama, ni empatizar. Simplemente se puede leer y pasar el rato.

Debo ser muy rarito, pero no entiendo el tirón y el éxito que tiene este escritor. Literariamente nunca me ha dicho nada. Sus novelas me resultan ramplonas, vulgares y tediosas. Sus juegos anodinos, sosos y enranciados, conducen a un vacío y a una dejadez tan soporífera y lamentable, que lo único que te dan ganas es de mandarle a paseo o a esparragar. Ésta se llevó el Premio Nadal, con todos los honores y las loas de la crítica especializada. Yo le daría el Premio al Tostón Recalcitrante. No me gusta pensar mal, pero como diría Shakespeare en Hamlet: "Algo huele a podrido en Dinamarca".

Ese personaje femenino, protagonista de un mundo de soledad tan tipico de los tiempos presentes, me fascinò. Muy buena e interesante novela. La recomiendo