LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS GIORDANO, PAOLO

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2023

Cuando su padre la obliga a asistir a una escuela de esquí, Alice sufre un grave accidente que la marcará para siempre. A su vez, Mattia, un niño reservado, carga con las fatales consecuencias de un acto que cometió poco tiempo atrás. La infancia ha causado en Alice y en Mattia esa clase de heridas que difícilmente cicatrizan, y que los abocan a una soledad devastadora durante su adolescencia. Sin embargo, en el momento en que los dos se encuentren, nacerá la amistad y sus vidas se entrecruzarán varias veces; en ocasiones, se sentirán estrechamente unidos. Alice se dedicará a la fotografía, y Mattia desarrollará su talento para las matemáticas. Y sin embargo, como esos números especiales conocidos como «primos gemelos», algo les mantiene irremediablemente «solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad», como piensa Mattia.

Personajes peculiares con un argumento original, está bien escrita y es una novela buena pero al final te decepciona y te deja como...

Como a todos me engancho desde el principio, no pude soltarlo pues queria saber que pasaria... y ese fue el problema, al final no paso nada. Decepcionante el final aunque toda la trama es muy buena.

Un comienzo bueno,una dinámica diferente,pero un final insípido.

El libro engancha, pero lo sentí sencillo e inconcluso.

Me lo leí de un tirón, me gustó tanto que empecé a regalárselo a todas mis amistades. Vais a disfrutar de él, maravilloso.

Leido en Enero de 2011.
Ante un libro así uno siente envidia. Envidia de que un autor tan joven haya sido capaz de crear una obra tan dolorosamente bella, con unos protagonistas (Mattia y Alice) de los que se clavan en la memoria. Historia de seres solitarios, marcados por dolorosas experiencias, incapaces de cambiar su destino por mucho que lo deseen. Impecable pese a su dureza.

me esperba mucho mas

Lei el primer capitulo y me dejo con ganas de ver que pasaba en el siguiente y asi hasta acabarlo, pero al final da la sensacion de que no pasó nada... pero esta muy entretenido de leer.

Bueno, me ha decepcionado un poco. Me ha dejado envuelta en un estado de ánimo algo inquietante, sola y triste. Desde luego no me ha dejado indiferente.

Tiene recomendaciones de todo nivel de los principales diarios de Italia, y según se dice ya ha vendido mas de un millón de ejemplares; también se dice que la traducirán a 23 idiomas... En realidad, mas allá de que puede ser original la idea para escribirlo, con profunda generosidad le pondría un !6! Me pareció un libro absolutamente prescindible...y verdaderamente me ha parecido casi,casi una pérdida de tiempo leerlo, pero supongo que es que me pongo cada vez mas exquisita! Ese es el problema de cuando se es lector compulsivo...ja! Excepto que sean obras excelentes, pasan de "largo" por mi vida.

Es la historia de los personajes atormentados por su pasado. Al igual que la mayoria de los lectores que han dejado su critica aqui, el final me ha decepcionado uun poco, esperaba un poca mas, aunque este es totalmente fiel y acorde a la historia que narra.

Hermoso libro, altamente recomendable. Espero que Giordano escriba muchos mas.

Sobrevalorado. Se deja leer pero no es lo q me esperaba

Yo me esperaba más, unos personajes con una relación y conexión profunda, pero resultó lo contrario, una relación oscura. Es un libro que no me llegó muy adentro, aunque eso no significa que sea malo simplemente que no me identifico demasiado con la atmosfera de la historia y las circunstanciasy esencia de los personajes.

Me defraudó bastante. Lo empecé con muchas ganas, pero me resultó aburrido. Una historia demasiado triste y oscura

Es un libro que no hay que dejar de leer. Es interesante la forma del relato, el contenido y los diálogos brillantes. Es original y vale la pena! Tal vez sorprenda el final y lo hubiese terminado diferente. Me quedé con ganas de más. Lo recomiendo.

Triste y desgarrador de principio a fin, buena lectura pero muy deprimente e intensa, no tiene alegría alguna.

Al contrario que la mayoría de críticas a mi me aburrió el principio y comencé a interesarme conforme avanzaba la novela. Personajes creíbles, momentos duros, alguna sorpresa y un final acorde con la atmósfera general de la novela. Recomendable.

Entiendo que el esta novela despierte opiniones opuestas: es un libro que puede generar sensaciones opuestas.... Personalmente opino que es una obra bastante bien escrita, un tanto original, y por sobre todas las cosas, cuenta una historia fuerte. Tiene permanentemente una nota de suspenso que, en mi caso personal, se conguja con la percepcion de una atmósfera opresiva. Es decir, me transmitió lo suficiente como para despertar un grato interés en su lectura a medida que avanzaba en ella. El final me pareció algo endeble, aunque creo que la calidad y en valor de un libro se debe medir por "el mientras" más que por el final del mismo. Lo apruebo. Obs: si no me hubiese dicho quien escribió este libro, hubiese creído que su autor era norteamericano...me costó imaginarme la historia en Europa, permanentemente fantaseaba con que la accion se desarrollaba en EEUU.

El final del libro es cmo sus personajes: triste y desangelado. Pero me ha gustado mucho, es un libro precioso.