LA SOLEDAD GRUESO, NATALIO

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2014

El encantador ladrón Bruno Labastide, el recetador de libros, el cazasueños o la joven japonesa con ojos del color de la miel que, cada tarde, desafía al destino desde su apartamento veneciano. ¿Quién es Bruno Labastide? Es, sin duda, un hombre solitario, pero también es un trotamundos algo cobarde pero encantador que ha vivido del trapicheo, de embaucar a las mujeres, de viajar por todo el mundo buscando no se sabe qué; ladrón de guante blanco o de piel de seda, como alguien le definió. Bruno no ha querido nunca a nadie de verdad. Es un francés que rechazó la vida para la que estaba destinado, una vida gris de empleado de hotel, y se embarcó en una aventura vital que le hizo recorrer el mundo viviendo de su ingenio y de su atractivo. Ahora, ya en la madurez, colmado de soledad, avejentado más que viejo, deja pasar el tiempo en el lugar más bello y melancólico del mundo: Venecia. Y, en Venecia, el alma de Bruno va a cambiar para siempre. Porque será allí donde conozca a Keiko, la bellísima japonesa que se acuesta cada noche con el hombre que consigue emocionarla con un verso o una historia. Mágica e hipnótica, esta conmovedora novela nos lleva de París a Buenos Aires, de Venecia a Indochina, haciéndonos cómplices del itinerario vital de sus protagonistas, perdedores solitarios en apariencia que, en realidad, consiguen sin apenas ser conscientes de ello llegar a lo más alto y hermoso a lo que puede aspirar el ser humano: hacer felices a los demás.

Una novela especial. Son relatos cortos e intimistas que en un principio te dejarán descolocado, pero conforme vas leyendo lo vas entendiendo todo. Es un libro que no se puede describir. Si te gustan los relatos, no lo dejes pasar.

Bien escrito, meditado, pero irregular. Hecho a base de retazos, se echa de menos una continuidad en las diversas historias que apunta. Cuando te empiezas a interesar con alguna, parece que de repente se corta. Quizá como relatos sueltos, me habría interesado más. A destacar el componente poético, muy acusado. Pero la sensación última es que se ha quedado a medias, que esperabas más. Una mayor redondez.