LA SILLA DEL ÁGUILA FUENTES, CARLOS

El Presidente Lorenzo Terán, un hombre bueno pero abúlico. Su intrigante jefe de Gabinete, Tácito de la Canal. Su calculador secretario de Gobernación, Bernal Herrera. Mondragón von Bertrab, el severo secretario de la Defensa, portador de un terrible secreto. El jefe de la policía, Cícero Arruza, que no tiene enemigos porque los ha matado a todos. Y dominándolo todo, María del Rosario Galván, operadora política y sexual suprema que un día le dice a su joven amante, Nicolás Valdivia: "Tú serás presidente de México." "Te ponen en el pecho la banda tricolor, te sientas en la Silla del Águila y ¡vámonos! Es como si te hubieras subido a la montaña rusa, te sueltan... y haces una mueca que se vuelve tu máscara... la Silla del Águila, es nada más y nada menos que un asiento en la montaña rusa que llamamos La República Mexicana."

"Este es el libro de cabecera de Peña Nieto", me aseguró mi madre entregándome dicho libro. Así es como recordé que el Presidente lo mencionó un 3 de diciembre de 2011 en la FIL Guadalajara dándole la autoría a Enrique Krauze cuando en realidad era del prestigiado Carlos Fuentes. La fórmula que el autor utilizó a través de su sátira expresada desde cartas crea un escalofriante mundo sobre la política mexicana. Esa realidad donde personajes apoderados y enfermos de poder como Tácito de la Canal, Bernal Herrera, Nicolás Valdivia y su amante la operadora política y sexual, María del Rosario Galván, son funcionarios del gobierno que te acompañarán con su forma de pensar y su manera de maquinar con tal de engañarse entre sí. Las tretas que cada uno tiene con tal de aplastar a sus enemigos son suficientes para darse uno cuenta que la novela de Carlos Fuentes no está tan alejada de la realidad que vive nuestro México y más en tiempos electorales. Es necesario que todo mexicano lea y vuelva a leer dicha novela epistolar, pues muestra los dos lados de la moneda sobre la política. Te la pinta como un elemento que ayuda al pueblo pero también como el gigante demoledor que aniquila a la gente que vive en el país. La forma de pensar de cada uno de los personajes que componen dicha novela es espeluznante, con una infinidad de estrategias para poder lleva a cabo sus movimientos. Son seres que están empeñados en escalar políticamente a base de asesinatos, traiciones, pasiones prohibidas ya se trate de relaciones extramaritales o incluso homosexualidad en la élite. Este libro nos invita a reflexionar sobre muchos aspectos de la política con frases que destaca Fuentes como esta: "Descubrí que el arte de la política es la forma más baja de todas las artes". Dicho enunciado engloba por completo de lo que se trata esta sátira política necesaria de leer para comprender que ningún político tiene limpio su historial, tarde o temprano salen sus trapos sucios ya sea a través de grabaciones, fotografías o como lo narra aquí Carlos, con una sucesión de correspondencias cargadas de intrigas, asesinatos, conspiraciones y por qué no, mares de corrupción.

Y narra perfectamente la manera de hacer politica que tuvo el poder en el pais por largos anos, creo que mas de 70., a Carlos Fuentes se le ha volteado a mirar dos veces con este libro ya que lo publico antes de que ganara el poder un partido opositor y que el dio a entender en este libro, fabuloso!