LA SEÑORITA JULIA STRINDBERG, AUGUST

En la señorita Julia el dramaturgo sueco August Strindberg lleva a las últimas consecuencias el enfrentamiento de caracteres y la despiadada crueldad que presiden las relaciones humanas, elementos presentes siempre en su teatro. Este intenso drama naturalista, en el que, mediante una reducción temporal y espacial y una admirable economía de recursos expresivos, se desarrolla el conflicto entre una aristócrata y su criado, convierte a Strindberg, como advierte Eugene O´Neill, en "el precursor de cualquier forma de modernidad en nuestro teatro presente". En el prólogo a la obra el autor expone, con gran precisión, sus ideas teatrales.

Un argumento propio de la época pero que hoy resulta bastante extemporáneo y, como es habitual del género teatral, todo muy conflictivo y trascendental cuando la vida es, o debería ser, más fácil. También constatar, una vez más, la pena por tantos siglos de clasismo y machismo.