LA SENDA TRAZADA PAZ CHIQUERO, PEDRO DE

Alfonso Heredia es un periodista gráfico que atraviesa una mala racha económica y personal. Casi de casualidad llega a sus manos un viejo libro con extrañas sentencias en caracteres góticos, y cuando lee en el periódico el fallecimiento del papa, cae en la cuenta de que el texto revelaba las circunstancias de la muerte del Santo Padre. Al examinar el libro con más atención descubre que se trata de un escalofriante obituario sobre personajes de toda condición y nacionalidad, predicciones de muertes que todavía no han ocurrido. Pronto le asaltará la duda de si utilizar con fines filantrópicos o egoístas ese sorprendente conocimiento, que muchos desearían poseer a cualquier precio… XX Premio de Novela Luis Berenguer.

Es una historia que cautiva y atrapa, porque uno se pregunta: ¿Realmente puede haber un libro escrito que prediga la muerte de las personas? Uno puede llegar a meterse tanto en la historia que puede creer que realmente a uno le pueda pasar. Relamente recomiendo esta novela.

Pedro de Paz plantea en “La senda trazada” una complicada pregunta: ¿es posible que el futuro ya esté escrito? Alfonso Heredia, un fotógrafo en su horas más bajas, encuentra casualmente un viejo libro con extrañas frases que resulta ser un obituario con predicciones de muertes que aún no han ocurrido. En las manos del reportero está la posibilidad de intentar cambiar el futuro de esas personas o sacar provecho de la información. La historia, ambientada en Madrid, consigue sumergir al lector en un mundo de intriga y fantasía en el que a la par que es testigo de las decisiones que toma Alfonso, se ve obligado a preguntarse qué haría él mismo en la misma situación. Un libro que habla sobre la ambición, los celos, nuestro rol en este lugar llamado mundo, el orgullo y las cosas que ganamos o perdemos por las decisiones que tomamos. La cuestión es, ¿tomamos esas decisiones por libre albedrío o porque ya están decididas de antemano? ¿Qué decir de la forma de narrar la historia? He leído todos los libros publicados de Pedro de Paz y siempre es un placer leerle. Consigue envolverte con sus palabras y que sientas lo que sienten cada uno de los protagonistas de la historia: su alegría, su miedo, su odio, sus celos,… Un libro que os recomiendo. Por lo bien escrito que está y porque cuando lo terminéis os haréis muchas, muchas preguntas. Espero que pronto, muy pronto, Pedro se anime a publicar esas ráfagas poéticas que nos regala de vez en cuando. Porque son maravillosos y ya escucharlos de viva voz en un escenario es una experiencia única que también os recomiendo.