LA SALUD, TU MEJOR TALENTO. El camino hacia una vida saludable TOMÁS, DRA. LOURDES

Nota media 10 Excelente 1 voto 1 críticas

Resumen

Cuando en la antigua Grecia un esclavo sufría una dolencia, el médico le aplicaba un remedio que aplacara la molestia para que volviera de inmediato a sus labores. En cambio, cuando era un hombre libre el que recurría a sus servicios, el médico acostumbraba a «retirarlo del mundo»; lo enviaba a un lugar silencioso y tranquilo para que pudiera escuchar su cuerpo, observar sus procesos internos y entender así qué quería decirle ese síntoma o malestar. Desde entonces, la medicina ha experimentado un enorme progreso tecnológico, pero ¿no es la salud lo mismo para nosotros que para los hombres de la antigua Grecia? Y es que, cuando hablamos de salud en el siglo XXI, no nos referimos tan solo a la ausencia de enfermedad, ni tampoco a ese estado de no-síntoma alcanzado a través de la medicación, estamos hablando de un propósito, de la conquista de un estado interno de bienestar que todos debemos asumir, y que podemos alcanzar, a partir del autoconocimiento de nosotros mismos y del recuerdo de nuestra naturaleza holística como seres humanos. Para acompañarnos a asumir este reto, La salud, tu mejor talento nos propone la mejor forma de alcanzar un estado superior de bienestar: conocer y respetar los ritmos biológicos del cuerpo, explotar el potencial sanador de una alimentación consciente y de noches con sueño de calidad, aprender a relajarnos y obtener un beneficio óptimo del ejercicio físico. De esta forma, la autora nos propone reconectarnos con nuestra verdadera naturaleza para convertirnos en gestores y promotores de nuestra SALUD.

1 críticas de los lectores

Los pacientes saldríamos de las consultas dispuestos a cuidarnos si los consejos de la doctora Tomás se escucharan más a menudo. Claro que pocos doctores recetan un "vívase, que aún está a tiempo".
En el fondo de su discurso subyace una nueva filosofía médica y un intento de sanación del individuo y la sociedad. Que hemos hecho enfermar al planeta es indiscutible, y que el resultado ha sido un trastorno general de nuestra especie es innegable. Sin embargo, tal y como apunta la doctora, cambiándonos, cuidándonos y escuchando los ecos del templo que es nuestro cuerpo iniciaremos el camino de la salud activa.
En esta nueva senda ejerceremos como observadores médicos de nosotros mismos. Y no, no habla de restringir el gasto público, trata de que gestionemos nuestras vidas, nuestro día a día, de que no padezcamos eternamente.
Sus razonamientos y sus explicaciones contemplan la reeducación del individuo en el terreno del autoconocimiento y el cuidado propio. Bajo mi humilde punto de vista, ambas cuestiones deberían enseñarse en los colegios para frenar la proliferación de enfermos precoces.
LA SALUD, TU MEJOR TALENTO forma parte de esos libros necesarios. Es cierto que en un momento no lejano de la evolución se nos olvidó querer y respetar nuestra parte corpórea y nuestra parte sutil, y es tiempo de recordar que aún somos humanos y debemos mimar nuestra frágil existencia.
Como lector paciente, como paciente cosificado por el sistema de salud y como individuo estresado por el mundo que nos hemos dado, recomiendo este libro. No es aburrido ni está plagado de términos abstrusos, es una consulta médica hecha de papel donde se nos escucha y aconseja. (Jorge Trujillo, 25 de marzo 2019)

hace 3 semanas