Resumen

La saga/fuga de J.B. es la historia de una ciudad imaginaria, Castroforte del Baralla, un lugar mítico y de gran complejidad fantástica donde sus habitantes se debaten entre la irrealidad y la tradición. La novela de más impacto de Torrente Ballester, que rompió con todos los moldes del género en España, apuntando con genial maestría hacia la técnica más innovadora de la vanguardia de calidad.

4 críticas de los lectores

9

Terminas creyendo realmente que un pueblo puede ser capaz de levitar. Ambientación inigualable, personajes únicos, situaciones irrepetibles...

hace 3 años
6

esta bien pero no me entusiasmo, me gusto mucho mas filoneno a mi pesar.

hace 10 años
8

En absoluto fácil de leer, es una novela coral en la que se entremezclan mito y realidad, leyenda e historia, en un ejercicio que compila todas las novedades de la novela del siglo XX, todo ello desde el filtro irónico y profundamente gallego de Torrente Ballester. Una vez rematadas las 600 páginas de la novela, no sabemos si la ciudad de Castroforte del Baralla, situada a orillas de dos ríos, uno tranquilo y otro turbulento, existe o no, y si su centenaria rivalidad con Villasanta de la Estrella -trasunto de Santiago de Compostela- por la posesión de dos cuerpos santos igualmente milagrosos es real o existe tan sólo en la mente de su narrador, un fabulador prodigioso con aspecto de bufón, que comparte con otros personajes de la novela unas iniciales, las de su nombre y apellido, JB. Muy recomendable para quienes hayan leído otras obras de Torrente y les haya gustado su inconfundible forma de narrar.

hace 11 años
10

Resulta un libro deslumbrante desde el punto de vista de la imaginación que derrocha Torrente Ballester en la danza de personajes que describe. Si no fuese tan inequívocamente gallega, yo la votaría como la mejor expresión del boom latinoamericano. Es la joya de un autor con una producción literaria muy irregular y que es un estupendo ejemplo de cómo algunos escritores se ven obligados a dar de comer a una familia numerosa.

hace 12 años