LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE MONTERO, ROSA

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2013

Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino.
Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.
Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas.

Es difícil escribir lo que este libro ha significado para mí, que también estoy pasando por un duelo. Muchas frases a subrayar y paladear. En cada libro de Rosa Montero que leo, mi admiración va en aumento, aborda distintos géneros y todos son una maravilla

Las obras de Rosa Montero han sabido ocupar un lugar muy bonito en mi vida de lectora. Me gustó mucho cómo utilizó la historia de Marie Curie para sobreponer su propia historia sobre la pérdida de su pareja, es como un 2x1 de biografía y autobiografía. Muchos capítulos de la obra fueron bastante emotivos y certeros, sobretodo cuando uno mismo ha pasado por una pérdida sensible. De igual manera me gustó el uso de los #hashtags para expresar y reiterar sus valoraciones sobre el rol de las mujeres en las sociedades.

Libro profundo, algo desordenado pero intenso y me atrevo a decir Útil. Me ha gustado bastante.

Qué maravilla. No leí la sinopsis y para nada, por el título, esperaba algo así. Qué bien escrito y qué grandes verdades hay.

Es un libro homenaje a la extraordinara Marie Curie. Rosa Montero lo escribió después de leer los diarios de Marie Curie (al final del libro están incluídos, no son muy largos). Estos diarios los escribió después de perder a su marido, punto en común que tiene con Rosa Montero: la pérdida del ser amado. A lo largo de toda la lectura, vamos conociendo la vida de Curie, y la de la autora también, fijándonos en sus puntos en común. Es también un homenaje a la mujer, pues como siempre, es la que se lleva la peor parte, y Marie Curie no fue una excepción Aunque por el título pueda parecer que es una novela de duelo amoroso, no es así, y en ella hay mucho amor por la vida y la esperanza. Aunque sí es cierto que se describen sentimientos muy dolorosos. No es una novela que pertenezca a un género concreto, más bien diría que es inclasificable. Pero es amena, muy interesante. Recomendable.

Una lectura que se distancia del resto de novelas de Rosa Montero. A través de la vida de Marie Curie podemos disfrutar de vivencias, intimidades y opiniones de temas como la sexualidad, relación de pareja, la soledad o el rol de la mujer en la sociedad. Sin duda es una lectura interesante y recomendable que me ha permitido conocer a dos mujeres excepcionales en sus diferentes ámbitos.

Interesante recopilación de fragmentos de la vida de Marie Curie, realizando una serie de paralelismos con su propia vida real. La autora reflexiona sobre la vida de esta interesantísima mujer, intentando profundizar. En ocasiones lo veo un poco desorganizado, pero el libro me ha dejado muy buen sabor de boca.

Con el diario de Marie Curie como hilo conductor, Rosa Montero hace un repaso por temas tan dispares como la muerte del ser querido, el machismo o la cultura del esfuerzo. Un libro interesante, que te acerca a una de las figuras más importantes del siglo XX y que, en mi caso, me deja con ganas de saber más de ella.

Sólo me gustó lo relativo a la vida de Marie Curie (sin acercarse a ser una biografía) y el diario de ella al final, pero no me gustó la aproximación, ni cómo está escrito, ni las relaciones entre la vida y circunstancias de Marie Curie y las de la autora.

Muy interesante la biografía de Marie Curie. El paralelismo con su propia vida no me ha convencido, aunque las descripciones de sentimientos de su duelo me han conmovido y sorprendido.

No he leído muchas biografías, pero esta me ha encantado por la forma en la que esta contada. Amena y divertida, con toques de profundidad al comparar historias pasadas con la presenta de la propia escritora. Lo recomiendo.

Por el título, imaginé que sería una novela romántica; sin embargo, se trata de la historia de la vida de Marie Curie, estructurada a raíz de sus diarios íntimos. No sólo me ha encantado la forma de escribir de Rosa Montero (primer libro que leo de ella), sino que me ha fascinado y enorgullecido el papel de esta increíble mujer y científica en la Historia. Pionera en muchos campos de gobierno mayoritariamente viril, dedicó su entero tiempo a la Ciencia, a la que, como otras muchas mujeres sepultadas bajo el peso del machismo, aportó con sus investigaciones un avance crucial.

Interesante el modo en el que entrelaza la vida de Marie Curie y la suya propia. en cuanto a la pérdida de la persona amada. Realista y duro a la vez, te recuerda lo fugaz de la existencia y lo poco conscientes que somos en el día a día de que hay momentos que puede que no se vuelvan a repetir. Muy recomendable.

Me encantó el libro como entrelaza su vida personal con el diario de Marie Curie. Lo disfruté mucho, lo recomiendo.

No es una novela biográfica como yo imaginaba, más bien es un ensayo biográfico mezclado con reflexiones íntimas de la autora. Quitando la tontería de los hastags me ha gustado. La verdad es que Marie Curie fue una mujer fascinante en muchos sentidos, quizá sería mejor leer una biografía convencional para conocerla bien del todo pero esta toma de contacto con ella no está nada mal. Y también me parece un adelantado a su tiempo su marido Pierre por su forma de pensar, tiene mucho encanto este matrimonio de científicos descubriendo cosas, trabajando codo con codo en un plano de total igualdad. Y el desgarrador diario de Marie a la muerte de su marido me ha servido para comprobar que no está reñida la pasión amorosa con la excepcional inteligencia de una brillante mente científica.

Un libro muy interesante pues maneja como punto de partida información sobre la vida de Marie Curie y lo lleva a un transfondo de lo que somos nosotros. Es cierto que deja un buen sabor pero creo que se debía profundizar mas en algunos temas.

Tiene datos interesantes sobre la vida de Marie Curie....pero en si el libro es infumable.

La autora realiza una biografía muy personal de Marie Curie. Por su identificación con ella, a partir de sus memorias y de las vivencias de ambas, se reflexiona de forma bastante acertada acerca de varios temas con la viudez y el feminismo como ejes centrales. Interesante!

Me conmovió y cautivo. La manera de reflexionar y trabajar sobre la pérdida de un ser querido es lo que mas me gusto. Recomendable

Muy interesante la vida de M. Curie y muy emotiva la forma de tratar la propia experiencia personal de la autora.