En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza. Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor aunque también firme defensor del honor y la lealtad para con los suyos. Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos. Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia. Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. Fiel reflejo de unos hombres y mujeres que no agacharon la cabeza y que alzaron la voz para enfrentarse al orden establecido.

Nos narra la historia de dos mujeres, una de ellas, una esclava negra, que llega a España como mujer libre después de que su amo la libere antes de morir y la otra, una joven gitana que vive en Triana junto a su familia, sus vidas se cruzaran y serán sus pasos los que nos invite a conocer Ildefonso Falcones. Maravillosa obra de este escritor, al igual que los anteriores, me ha encantado, en especial la evolución del personaje de Caridad, excelente ambientación y narración, muy recomendable.

Novela que se ubica en plano siglo XVIII de la historia española, narra las aventuras y desventuras de una familia gitana y sus allegados cuando el marqués de Ensenada quiere perseguir y castigar a todos los gitanos del reino de España. Novela muy bien escrita y que transporta al lector al mismo siglo XVIII. Personajes muy carismáticos y tan bien descritos que los sientes como si los conocieras de toda la vida sobre todo cuando sufren una serie de circunstancias y acontecimientos negativos que hace que hasta tú lo pases mal. Trama bien estructurada que desenvuelve de manera uniforme y con puntos de tensión durante todo el libro que hace que cada vez que tengas que dejar el libro quieras volver a el inmediatamente. Muy recomendable.

Acabo de terminar el libro y me ha parecido sensacional, una gran obra, he llegado a reír, llorar, angustiarme, estar en vilo, incluso me ha sabido a poco. Mis felicitaciones al escritor pues ha hecho un libro extraordinario y yo lo he disfrutado a tope, ahora ha esperar el siguiente BUEN TRABAJO

Una buena obra de Ildefonso Falcones en la que se dejan ver las vidas de los gitanos en el Siglo XVIII en España a través de una familia que trafica con el contrabando de tabaco. Las venganzas entre los de su raza, las persecuciones por los payos y una mujer negra que da sentido a toda la novela. Muy recomendable y muy bien narrada como todo lo de Ildefonso.