En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza. Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor aunque también firme defensor del honor y la lealtad para con los suyos. Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos. Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia. Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. Fiel reflejo de unos hombres y mujeres que no agacharon la cabeza y que alzaron la voz para enfrentarse al orden establecido.

Una historia que tiene de todo, amor, amistad, odio, el autor transite perfectamente como eran aquellos días de penosidad y sufrimiento donde cada momento era una lucha por sobrevivir. Se hace muy ameno y está a medio camino de la novela histórica y la novela romántica de aventuras. Me gustó mucho

En el más puro estilo Falcones, el autor nos introduce en las andanzas vitales de una pareja atípica: una negra libre procedente de Cuba y una gitana del barrio de Triana en el siglo XVIII. La acción se desarrolla de manera lenta, le falta un poco de brío, pero el contexto general es entretenido y muy bien llevado.

Un libro entretenido!! Mi reseña en: http://www.elesconditedeloslibros.com/la-reina-descalza/

Al igual como en La mano de Fátima hiciera con el pueblo árabe te introduce históricamente en las injusticias que sufre el pueblo gitano, cómo son perseguidos y desterrados de la sociedad. Desde luego es una buena historia pero no me ha llegado a enganchar, quizás un relato muy atropellado con saltos de varios personajes. Determinadas situaciones las detalla en exceso y otras pasa muy superficialmente sin profundizar más en el final por ejemplo. Destaca muy buenos valores de los gitanos como la lucha y el orgullo por su sangre pero a su vez eso valores se vuelven negativos en cuanto a la sed de venganza y el ojo por ojo. Me quedo con la mejor frase del libro, Canta, morena!

Apasionante, me llevó a cada lugar y a cada emoción. Relatado sin pausas, un libro que quedará con los que realmente me transmitieron muchos sentimientos .

De Ildefonso Falcones, “La reina descalza” Caridad, una esclava cubana que llega a España sola y desamparada. Milagros, una joven gitana que la recibe como amiga. Melchor, el abuelo gitano de Milagros, luego de años de remar como galeote en pésimas condiciones, regresa a su pueblo. “Canta, Morena” es la expresión que se oye durante todo el relato. El canto, el baile, la música y el contrabando de tabaco une a los tres protagonistas principales, dentro de una trama de costumbres de mediados del siglo XVIII. Los viejos resentimientos familiares, la persecución social y religiosa al pueblo gitano, la descripción de los lugares que recorren durante el devenir de la novela, los romances, son algunos de los ingredientes que conforman la narración, pero sobre todo la música y el tabaco. La música y el tabaco cubanos que se entremezclan con los españoles y portugueses. La música que los acuna y moviliza en los cantos y en los bailes. El tabaco al que trasladan y dar formas de cigarros, para que el humo los relaje y los inspire. El texto de este libro está hecho de palabras, de letras, pero también de tejidos musicales que originaron el flamenco y el cante jondo.

Muy entretenido, buena historia y descubre muchos aspectos al menos para mí desconocido. Algunos capítulos demasiado extensos, pero dibuja personajes muy interesantes. Recomendable.

Un libro apasionante, me gustó mucho, relata muy bien lo dura que puede llegar a ser la vida y cómo se pueden enfrentar las dificultades y superarlas.

Una historia increible, le da mucha importancia al valor de las mujeres. Me encantó, igual que las demás novelas de Ildefonso Falcones.

Una obra de gran valor como novela histórica, que te lleva a la España del siglo XVIII, a conocer sus costumbres, sus vidas, por sobre todo la de los gitanos y en menor medida de los esclavos negros. La historia relatada no decae en ningún momento aunque hacia el final las emociones se precipitan bastante.

Buena historia, aunque en ocasiones se hace un poco pesada, no ha llegado a engancharme, de hecho he tenido que tomarme un descanso para terminarla.

Es un libro brillante, no obstante, creo que Ildefonso ha pecado de hacerla demasiado descriptiva en muchas ocasiones, haciendo incluso tedioso el leer algún pasaje (sobretodo cuando describe uno a uno cada uno de los edificios que componen una calle de Sevilla o de Madrid). Me hubiera gustado que el final quedara más cerrado y saber algo más de sus protagonistas (aunque se intuye bastante el final que les depara a cada uno de ellos).

Preciosa historia, pero a la vez muy dura, a veces demasiado. Cachita es maravillosa.

Tras la ligera decepción de “La mano de Fátima”, Ildefonso Falcones vuelve a firmar una gran novela que mantiene atrapado al lector desde su primera página. Fluida, entretenida, variada… En resumen, unos buenos días de lectura.

Me ha parecido una historia muy buena, ambientada en la España del s. XVIII, donde se entrelaza la vida de una esclava cubana y una joven gitana de Triana. Cuenta con buen detalle la vida de los gitanos de la época, el contrabando de tabaco, el poder de la nobleza y la iglesia. La historia atrapa durante todo el libro, pero el final se resuelve de manera muy rápida para mi gusto. No obstante la recomiendo.

Una novela maravillosa pero tengo que confesar que he tenido que dejarla en varias ocasiones con el alma encogida y la sensibilidad a flor de piel. Sin embargo no he podido dejar de terminarla. La verdad es que es una novela que no te deja indiferente a todo lo que implica coraje, orgullo de raza y cultura en este pueblo tan denostado a lo largo de la historia. Hay que destacar sobre todo el valor y el arrojo de sus mujeres a la hora de enfrentarse al mundo y a los suyos por sus creencias y sus leyes y contra la injusticia, es lo que a mí más me ha impresionado.

Novela realmente buena como toda las de ildefonso. Narra la historia de 2 mujeres, una de ellas gitana, la otra, una esclava negra. Nos cuenta como eran perseguidos los gitanos por el marques de ensenada, el contrabando de tabaco y las leyes internas de los gitanos. Bien narrada, a ratos un poco pesadilla. Una pequeña pega, para mi gusto, le sobran 160 páginas. A esas alturas yo ya sabía lo qué iba a pasar.

Me ha gustado mucho, me ha resultado interesante de principio a fin, los protagonistas transmiten muchos sentimientos y te llegan. Esclavos negros y gitanos en el siglo XVIII, una vida dura que refleja momentos de alegría y tristeza. La recomiendo

La trama de la novela se ve interrumpida de forma reiterada con interesantes y documentados datos históricos, cosa que la hace excesivamente larga y vuelca el peso en la parte final de forma contundente, desazonadora, de forma que mantiene en vilo al lector. Se repite bastante en los datos históricos, incluso hay documentación que no viene al caso. Se me ha hecho larga, aunque llega a atraparte. Recomendable.

Historia que narra las vidas de dos mujeres: una ex-esclava negra de Cuba y la otra una joven gitana de Sevilla, lo que da pie a conocer las aventuras y desventuras de todo el barrio de Triana: las rencillas entre gitanos, su relación con los payos, le persecución del Marqués de la Ensenada, el contrabando de tabaco, etc. Sin embargo, lo que más me gustó fue la parte que se desarrolla en Madrid y el final en Sevilla, porque la trama se acelera y pasan muchas cosas que darán lugar al desenlace. También merece mención especial la evolución del personaje de Caridad. Por contra pondría que en el inicio del libro recurre a muchos tópicos sobre los gitanos y el mundo del flamenco. En definitiva, y en mi opinión, esta es una obra que deja leer con facilidad, muy bien ambientada, con una trama que va "in crescendo", unos personajes bien definidos, por todo ello, muy recomendable