En La Regenta, sin lugar a dudas una de las cumbres de la novela realista, Leopoldo Alas alcanzó a cifrar de forma inolvidable uno de los motivos que obsesionaron a la narrativa europea de la segunda mitad del siglo XIX: el retrato de un carácter femenino que se debate entre el deseo y su represión , y que sufre, en este caso, las asechanzas de un galán y de un cura. La peripecia tiene como trasfondo la magistraly despiadada descripción del entorno de Ana Ozores, esa Vetusta murmuradora y provinciana en la que toda vanidad e hipocresía tiene su asiento. José Luis Gómez, tras un minucioso análisis de las primeras ediciones de la obra, sigue el texto de la tercera (1901), revisada por Clarín y publicada poco antes de su muerte. El prólogo de S. Beser al autor y su novela en el contexto de la creación europea y española de la época, mientras que la anotación facilita la comprensión de cada uno de los pormenores del rico universo clariniano.

Excelente novela que crea un retrato sociológico y psicológico de la España del s. XIX, y en especial haciendo énfasis en la naturaleza de la mujer de esa época. Incluso se puede llegar a la comparación con otras dos obras maestras de la literatura del siglo XIX como son: “Ana Karenina” de Tolstoi y “Madame Bovary” de Flaubert. Grandes obras con un tema común, pero cada una con sus características propias. Se puede vislumbrar más paralelismos Bovary con nuestra heroína Ozores. A grandes rasgos, creo que ambas utilizan el adulterio como un alejamiento hacia la sociedad asfixiante y con pocas perspectivas de realización para la mujer. Eso sí, con muy distintas particularidades personales y entorno social. Para Karenina un componente fundamental y diferenciador sería el enamoramiento. Hay un aspecto, o mejor dicho una actitud, con la cual me gusta “examinarlas”, y es su conducta sobre la maternidad. El instinto materno de Emma evoluciona hacia la frialdad incluso hasta un comportamiento desnaturalizado, mientras que para Ana Karenina es un amor profundo y equiparable con su pasión por el coronel Vronsky. En cambio para La Regenta supone una posibilidad, una vía de escape para el aburrimiento y su matrimonio vacío. Y esta frustración de objetivos, imposibilidad de ser madre y de sentir alguna pasión por su esposo, desencadena su interés por Fermín, que, por cierto, es un acercamiento debido a un sentimiento de virtud, fe y de soberbia (es notorio su desprecio por todos), pues considera al Magistral como único miembro digno de Vetusta. Con un estilo notable, tanto el contenido como la forma, son destacables las dos frases que inicia la novela ("La heroica ciudad dormía la siesta...") y su terminación: "Había creído sentir sobre la boca el vientre viscoso y frío de un sapo". Estas dos pequeñas muestras, muy significativas, se pueden interpretar como dos “retratos” reveladores de la ciudad y sociedad. En un principio, y con una perspectiva objetiva y distante, Vetusta es un ente dormido, vulgar e inofensivo, que cuando se profundiza en su conocimiento es inevitable sentir la repugnancia de ese beso con que termina esta magistral historia. Una novela totalmente recomendable e indispensable, una joya de la literatura universal.

este libro fue todo un descubrimiento. Me encantó, pero sobre todo me maravilló la descripción de los personajes, la forma en la que el autor logra transmitir el interior y los pensamientos de cada uno de los protagonistas me parece magistral. Me enganchó un montón y eso que lo cogí con un poco de reparo debido a que el lenguaje, al principio, me pareció algo recargado.

Uno se da cuanta de que está delante de un gran libro enseguida . En la primaera página cuando Fermín de Pas contempla Vetusta desde la torre de la catedral como Dios contempla a los pobres hombres en la tierra, te das cuenta de que algo grandioso te espera en las siguientes páginas.

La mejor novela del siglo diecinueve y probablemente una de las mejores de la historia de la literatura Española.

Decididamente fantástica. Imprescindible.

Ana Ozores y Fermín de Pas fueron los protagonistas inolvidables de muchas tardes de verano donde olía a siesta, a incienso y a paseos por el Vivero...

Una delicia, pese a la habitual minuciosidad de la novela realista.

Obra maestra. Vetusta inolvidable.