LA RED PÚRPURA MOLA, CARMEN

Nota media 8 Muy bueno 22 votos 8 críticas

Un día tórrido de verano la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, irrumpe en la vivienda de una familia de clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla de su ordenador se confirma lo que temían: el chico está viendo una sesión snuff en directo en la que dos encapuchados torturan a una chica. Impotentes, presencian cómo el sádico espectáculo continúa hasta la muerte de la víctima de la que, de momento, no conocen el nombre. ¿Cuántas antes que ella habrán caído en manos de la Red Púrpura? La BAC ha estado investigando a esta siniestra organización desde que salió a relucir en el caso de «la novia gitana». Durante meses ha recopilado información de este grupo que trafica con vídeos de violencia extrema en la Deep Web, la cara oculta de la Red. Y a lo largo de todo este tiempo, Elena Blanco ha mantenido en secreto, incluso para su compañero el subinspector Zárate, su mayor descubrimiento y temor: que la desaparición de su hijo Lucas cuando no era más que un niño pueda estar relacionada con esa trama macabra. ¿Dónde está? ¿Quién es realmente ahora? ¿Y cuáles son los límites que está dispuesta a transgredir para llegar a la verdad? Vuelve la enigmática Carmen Mola, una autora que se niega a dar a conocer su identidad, pero que se ha convertido en el mayor fenómeno de la novela negra española de los últimos años y en un resonante éxito internacional, con una nueva entrega de la gran serie protagonizada por Elena Blanco.

El seudónimo Carmen Mola es sinónimo de calidad desde que La novia gitana irrumpió en el panorama literario. Una historia trepidante que introdujo a la inspectora Elena Blanco, personaje conformado por todos los elementos esenciales para recalcar con fuerza en la novela negra. La trama fue la antesala que condujo a este segundo libro, reafirmando a este autor/a como uno de los ejes esenciales del thriller español.
Los lectores que nos adentramos en esa trama adictiva, tenebrosa y sorprendente que fue La novia gitana, descubrimos que se estaba cociendo una historia río que afectaría, de manera trágica, tanto en el aspecto personal y profesional de la inspectora Elena Blanco. El primer libro fue un descenso al infierno. Ahora, con La red púrpura, hemos llegado a ese lugar de pesadilla.
Los ingredientes que atisbamos en la primera parte han creado la oscura y desgarradora historia que ahora nos llega. Volvemos a ser testigos de una narración sin concesiones, dura en sus aspectos descriptivos y, sobre todo, majestuosa en el desarrollo de principio a fin de una trama que mezcla el miedo social al secuestro de un hijo con el morbo que predomina hoy en las redes sociales, donde no hay límite para la barbarie publicada ni para nuestro anhelo de saciarnos con las imágenes más sádicas.
En estas páginas navegaremos por un mar de sangre, personas sin escrúpulos, acciones inmorales sin parangón y, de la mano de la inspectora y su equipo, caeremos en una red de sadismo que se remonta atrás en el tiempo, donde se cimentaron los pilares de una organización que actúa sin límite ético alguno.
Como lector estás obligado a leer La novia gitana, un thriller más que sobresaliente. Y está claro que te quedarás con ganas de más. Aquí, con La red púrpura, el espectáculo continua de una forma atroz. No vas a poder dejar de leer esta joya de la novela negra. Carmen Mola, sea quien sea, ha logrado sacar a flote la oscuridad más insidiosa del ser humano. (David Carrasco, 8 de mayo de 2019).

hace 1 semana

Sigue con la misma fuerza que la primera parte

hace 2 días

La trama es muy original, me costó al principio acordarme de todos los personajes, pero en seguida los iba recordando, algo ridículo algunas rutinas del personaje de Elena, lo del karaoke o la grappa, algo raro, algunas partes de la trama previsibles, se nota que Carmen Mola es un hombre, no acaba de captar la esencia de sus personajes femeninos... y eso que algunos escritores sí lo consiguen pero él no, espero que haya una tercera entrega.

hace 1 semana

Normalmente las segundas partes me decepcionan mucho así que no tenia muchas expectativas, sin embargo me ha enganchado bastante y me ha gustado incluso mas que la novia gitana. Se le muy rápido.

hace 1 semana

No sé si tenía muchas expectativas puestas en este libro, después de haber leído La novia gitana. Pero no me ha gustado. Es sórdido, no me creo la historia. No me ha convencido en absoluto.

Me ha enganchado desde la primera página. Espero que siga escribiendo porque me encanta su estilo: ágil, de suspense total. Nada que envidiar a la novela negra de los países nórdicos. Muy aconsejable.

La continuación de, La novia gitana, La red púrpura, así como su predecesora, son novelas negras, mayoritariamente españolas y madrileñas que, describen los escenarios, donde se desarrollan, con grande cuidado y conocimiento de, barrios y rutinas de los mismos, es como si, Carmen Mola, llevase sus lectores ha, un paseo, por lo mejor y el peor de Madrid. La novia gitana, empieza con, un asesinato y un secuestro, un caso se cierra, pero el otro, se queda en abierto y, será el hilo conductor, que permitirá a Carmen, introducirnos en, temas actuales, polémicos y recurrentes, como, la adición (alcohol, estupefacientes, ludopatía, sexo), los asesinatos, la prostitución, la trata de personas, la violencia, empleando para eso, la informática, usando la, Red Tor (The Onion Router _ https://www.torproject.org/ ), como, la herramienta, que brindará ha, sus usuarios, anonimato en la red, "en el caso del libro, favoreciendo, la práctica de crímenes", pero también para suscitando la cuestión de, la privacidad en la red, un hecho que, a veces pasa desapercibido, por un grande número de usuarios, que quizás, con esa lectura, el tema del anonimato y la libertad, pasen a ser más discutidos y, la libertad, en la red, un bien más valorado. Cabe resaltar que, la autora, en sus dos libros, hace citaciones ha, Brasil, el estado de, Bahía, su capital, Salvador, las cintas de Nosso Senhor do Bonfim (que se amarra a las muñecas con tres nudos, hasta que se rompa, y su deseo se torne realidad) y, hasta tienen personajes coadyuvantes brasileños, para los que buscan, quién se oculta, bajo el pseudónimo, que tal empezar a buscar por: ¿Escritores que, vienen a Brasil de vacaciones, o que tengan lazos con brasileños?

Me gustó mucho La novia gitana, pero La Red Púrpura me ha gustado más. Desde luego, Carmen Mola no es Pierre Lemaitre, pero ni falta que la hace. Pierre Lemaitre es muy duro en sus temas, Carmen es más suave, pero ambos te dejan el mismo sabor final de boca: mucha satisfacción por lo que has leído.