LA RED PÚRPURA MOLA, CARMEN

Un día tórrido de verano la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, irrumpe en la vivienda de una familia de clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla de su ordenador se confirma lo que temían: el chico está viendo una sesión snuff en directo en la que dos encapuchados torturan a una chica. Impotentes, presencian cómo el sádico espectáculo continúa hasta la muerte de la víctima de la que, de momento, no conocen el nombre. ¿Cuántas antes que ella habrán caído en manos de la Red Púrpura? La BAC ha estado investigando a esta siniestra organización desde que salió a relucir en el caso de «la novia gitana». Durante meses ha recopilado información de este grupo que trafica con vídeos de violencia extrema en la Deep Web, la cara oculta de la Red. Y a lo largo de todo este tiempo, Elena Blanco ha mantenido en secreto, incluso para su compañero el subinspector Zárate, su mayor descubrimiento y temor: que la desaparición de su hijo Lucas cuando no era más que un niño pueda estar relacionada con esa trama macabra. ¿Dónde está? ¿Quién es realmente ahora? ¿Y cuáles son los límites que está dispuesta a transgredir para llegar a la verdad? Vuelve la enigmática Carmen Mola, una autora que se niega a dar a conocer su identidad, pero que se ha convertido en el mayor fenómeno de la novela negra española de los últimos años y en un resonante éxito internacional, con una nueva entrega de la gran serie protagonizada por Elena Blanco.

El seudónimo Carmen Mola es sinónimo de calidad desde que La novia gitana irrumpió en el panorama literario. Una historia trepidante que introdujo a la inspectora Elena Blanco, personaje conformado por todos los elementos esenciales para recalcar con fuerza en la novela negra. La trama fue la antesala que condujo a este segundo libro, reafirmando a este autor/a como uno de los ejes esenciales del thriller español.
Los lectores que nos adentramos en esa trama adictiva, tenebrosa y sorprendente que fue La novia gitana, descubrimos que se estaba cociendo una historia río que afectaría, de manera trágica, tanto en el aspecto personal y profesional de la inspectora Elena Blanco. El primer libro fue un descenso al infierno. Ahora, con La red púrpura, hemos llegado a ese lugar de pesadilla.
Los ingredientes que atisbamos en la primera parte han creado la oscura y desgarradora historia que ahora nos llega. Volvemos a ser testigos de una narración sin concesiones, dura en sus aspectos descriptivos y, sobre todo, majestuosa en el desarrollo de principio a fin de una trama que mezcla el miedo social al secuestro de un hijo con el morbo que predomina hoy en las redes sociales, donde no hay límite para la barbarie publicada ni para nuestro anhelo de saciarnos con las imágenes más sádicas.
En estas páginas navegaremos por un mar de sangre, personas sin escrúpulos, acciones inmorales sin parangón y, de la mano de la inspectora y su equipo, caeremos en una red de sadismo que se remonta atrás en el tiempo, donde se cimentaron los pilares de una organización que actúa sin límite ético alguno.
Como lector estás obligado a leer La novia gitana, un thriller más que sobresaliente. Y está claro que te quedarás con ganas de más. Aquí, con La red púrpura, el espectáculo continua de una forma atroz. No vas a poder dejar de leer esta joya de la novela negra. Carmen Mola, sea quien sea, ha logrado sacar a flote la oscuridad más insidiosa del ser humano. (David Carrasco, 8 de mayo de 2019).

La red púrpura está escrito con un lenguaje sencillo, sin florituras, donde hay mucha acción y poca descripción. Encuentro muchas similitudes con las novelas que he leído de Pierre Lemaitre, otro grande de la novela negra. Me ha encantado. Lo he deborado en apenas unos días porque es imposible dejar de leer. Además, muy original el tema que trata. Lo recomiendo totalmente.

hace 1 semana

Este es el segundo caso de Elena Blanco, inspectora de la BAC (Brigada de Análisis de Casos) que conocíamos por primera vez en “La novia gitana”. Para mi propia sorpresa, me ha gustado más esta que la primera entrega de la serie. No me parece una obra de gran calidad literaria, pero sí cumple los requisitos para ser una buena novela policíaca, tiene intriga, es adictiva y resulta muy amena.
No me gusta la costumbre de este autor/a de elegir para sus casos los temas más crudos y repulsivos que encuentra. En este caso, la “Red Púrpura” que investiga Elena y su equipo oculta un enrevesado entramado que lleva nuevamente a acciones (y descripciones) de gran crueldad y violencia. Además Elena esconde motivos personales en la investigación, que la atormentan y obsesionan en su día a día, afectando incluso a las relaciones con sus compañeros.
Si no se ha leído “La novia gitana”, algunos de los personajes pueden parecer poco definidos, sobre todo al principio. La investigación policíaca sigue varios hilos que tocan un gran abanico de temas interesantes. Y la ambientación, en Madrid, me parece excelente, sin duda el autor/a conoce bien la ciudad.
La prosa es ágil y se lee muy bien, los capítulos cortos (80) y los diálogos ayudan a ello. Con el desenlace del caso, que cierra todo lo que quedó abierto en “La novia gitana”, pensaba que ya estaba cerrado el ciclo, pero acabo de ver que hay prevista una nueva entrega de la inspectora Blanco para dentro de dos meses, “La Nena”. Antes o después seguro que la leo.
Una novela negra interesante, bien hilada, con algún giro previsible y un ritmo que no decae ni suelta al lector. Recomendable para amantes del género, pero no apta para estómagos sensibles.

Esta segunda parte, es aún más adictiva que la 1a. La inspectora Blanco se sumerge de lleno en la Red Púrpura, descubriendo los secretos más oscuros de la organización, incluso aquellos que jamás quiso descubrir. 100% recomendable.

Pues me sigue pareciendo una trilogía fantástica y me ha sorprendido el final , muy apasionante , no me los esperaba para nada.

Una novela que engancha, quizás más que La Novia Gitana. Tiene partes duras que, sin ellas, no sería un libro estremecedor. Sigo echando de menos, como en el primero, una mayor definición de algún personaje clave en el desenlace. Recomendable.

MAGNIFICO. Manteniendo el altísimo nivel de su predecesor, La novia gitana, este libro te consigue mantener pegado a sus páginas con un desarrollo muy dinámico, ya desarrollando algo más los personajes centrales, con un excelente desarrollo de la trama. Y al final te quedas sin aliento y con ganas de leer el final de la trilogía

Tan bueno y adictivo como el primero.

Es un libro que engancha y te mantiene en suspenso hasta el final.

Segundo libro de la inspectora Elena Blanco, en él intentan dar caza a la Red Púrpura, un grupo que se encarga de organizar y vender todo tipo de actos violentos. El libro me ha enganchado desde el principio, aunque hacia el final me he ido desinflando un poco. Además, tiene momentos en que es un poco duro, pero es verdad que la historia lo necesita.

Me puso de los nervios pero no podía parar de leer. Me ha gustado conocer más a la inspectora Blanco, y es de hecho el libro que más me ha emocionado de los 3. Para mí, la autora se superó. Me empecé a enganchar al trhiller con La novia gitana y con La Red Púrpura terminé de hacerlo.

Excelente, una segunda parte de la novia gitana en la que la autora se supera.

Si ya me gusto la Novia Gitana, éste me ha gustado más aún. Historia trepidante que te atrapa hasta el final. En este libro los personajes secundarios cobran más protagonismo. Al leerlo inquieta hasta que punto llega la ficción y donde empieza la realidad...¿Está el mundo enfermo de violencia?¿Hay tantas personas enganchadas a la violencia, en cualquiera de sus formas?

Gran libro

Al igual que la primera parte, me tuvo enganchada desde la primera hasta la última palabra. Un gran libro. Vamos a por el tercero.

Una novela negra que te lees de un tiron al estilo de las de Pierre Lemaitre, p ero en algunos momentos puede herir sensibilidades

¿No hay segundas partes buenas? Pues este no es el caso. Quizás menos original que la primera pero si mas rapida y vertiginosa . Pierde algo de originalidad al ser una secuela pero gana en intriga. Quiero más de Carmen Mola!

Podría dar una valoración casi idéntica al anterior (La novia gitana). Este empieza con más acción al principio, puesto que es una continuación del primer libro. El desarrollo es igual. Sigue la misma estructura y es igual de adictivo y explícito. En este caso el final me ha dejado peor sabor de boca. Hay algunos sucesos bastante extraños, carentes de lógica, que descolocan un poco. Deja algunos detalles sin resolver y tampoco deja ninguna trama abierta que te pueda hacer pensar que tendrá continuidad en un libro posterior. Eso te hace pensar que el final es un poco apresurado. A pesar de todo es muuuuy dinámico y es de obligada lectura si se ha leído antes "La novia gitana".

Aunque yo soy muy blandita con respecto a ver o leer daños físicos en personas y sobretodo en niños, la verdad es que el libro desde las primeras hojas me ha enganchado y me ha incitado la curiosidad a saber el desenlace de la historia. Me ha encantado

Me ha gustado igual o mas que el primero "La novia gitana". Muy bien escrito, con mucho suspense y un tema mas que interesante. Solo una pega, lo repetitivo de las aficiones de la inspectora, el karaoke y la grappa.