LA RANA QUE NO SABÍA QUE ESTABA HERVIDA CLERC, OLIVER

Retomando la vieja tradición de las fábulas de animales y plantas, Olivier Clerc nos ofrece siete lecciones de vida que nos ayudarán a entender mejor el complejo mundo que nos rodea. Una rana en una olla hirviendo, un brote de bambú que tarda en salir, una mariposa que lucha por salir de su cocón... Todas estás parábolas sirven al autor de pretexto para hablar del ser humano. La primera fábula, que da nombre al libro, nos habla de una rana metida en un caldero y que, debido a la imperceptible subida de la temperatura, no se da cuenta de que la están cociendo. Esta historia le sirve al autor como punto de partida para advertirnos de los cambios que se van produciendo poco a poco a nuestro alrededor sin que nos demos cuenta, como la pérdida de valores en la sociedad occidental o la degeneración en las relaciones de pareja. Las otras seis fábulas que completan esta acertada recopilación, y que beben de los libros de autoayuda, las fábulas clásicas y el ensayo, tienen el mismo fin: hacernos ver, a través de pequeños relatos llenos de finura y delicadeza, grandes cuestiones sobre la condición humana.

Un libro que habla sobre la sociedad o sus defectos, comparándolo con fábulas de animales. Interesante visión aunque algunas son pesadas o difíciles de asimilar. Creo que la primera mitad del libro está mejor que la segunda.