LA PULGA DE ACERO LESKOV, NICOLAI

Escrita al modo de un cuento tradicional ruso, y dotada de una comicidad, de un descaro y de una frescura inigualables, esta nouvelle, cuyo título completo podría ser traducido como Relato sobre el zurdo bizco de Tula y la pulga de acero es todo un clásico de la literatura occidental. Cuando el Zar Alejandro visita Inglaterra acompañado de su fiel general, el cosaco del Don Platov, los ingleses, para impresionarle, le regalan un minúsculo autómata, una máquina prodigiosa, que solo puede ser contemplada si se mira a través de un microscopio: una pulga de acero mecánica, que cuando se le da cuerda, efectúa un danse. Espoleados por el afán de competencia, los rusos se proponen encontrar al artesano que sea capaz de construir una pulga igual, para así demostrar a los ingleses de lo que los rusos son capaces. Hasta que, tras una búsqueda por toda Rusia, aparece «el Zurdo» el prodigiodo artesano bizco de Tula.

La sensación que tiene uno al leer esta joyita rusa, es de haber abierto por un momento una pequeña ventana a ese fascinante mundo ruso decimonónico; pero lo bueno de verdad viene de la peculiar visión y de la genial prosa de Leskov, que con un humor fino, unos personajes creibles, y un ritmo perfecto, nos muestra ilusoriamente un canto al orgullo ruso y a su vez una crítica nada velada a las desigualdades y contradicciones de la rusia zarista. Si todo ello se adereza de la bella edición, aunque algo cara, y de ese sabor de leyenda rusa, el encanto merece el paseo hasta la librería para disfrutar de este breve pero bello relato.