El hallazgo del cadáver de una joven, asesinada mediante una antigua forma ritual a los pies de la mítica Puerta de Alén, desconcierta a sus investigadores. La agente Raquel Colina es una recién llegada a ese rincón perdido de Galicia para tratar de salvar a su hijo, al que la medicina ya no puede curar. Sin otra alternativa, y llena de dudas, Raquel había recurrido a una menciñeira local, que prometía su sanación.

Sin embargo, la misteriosa desaparición de la curandera y el descubrimiento de la víctima de la Puerta hacen sospechar a Raquel que ambos casos pueden estar relacionados. Con la complicidad de su compañero, en un ambiente mágico y rural que no acaba de comprender y donde todo el mundo parece guardar un secreto, la agente comenzará una desesperada cuenta atrás para resolver el caso y así hallar la última tabla de salvación que le queda a su hijo.

Raquel está desesperada; la medicina tradicional no puede curar a su hijo y le quedan pocos meses de vida por lo que recurre a una menciñeira gallega que promete salvarle.
Depositando todas sus esperanzas en la mujer, Raquel solicita traslado a un pequeño puesto de la Guardia Civil en un rincón perdido de Galicia. A su llegada se encuentra dos desagradables sorpresas: la curandera ha desparecido y se han encontrado dos cadáveres, uno de ellos asesinado de forma ritual, a los pies de la mítica Puerta de Alén.
Raquel deberá resolver el caso junto a su compañero, Juan Vilanova, lo antes posible para así poder encontrar a la curandera de la que depende la vida de su hijo.
“La puerta”, de Manel Loureiro, es una novela en la que la niebla y la lluvia escapan de sus páginas y te envuelven mientras lees, consiguiendo que sientas ese frío, ese miedo y esas dudas que acompañan a Raquel y Juan a lo largo de toda la novela.
Llegas incluso a sentir las extrañas fuerzas que rodean la “Porta do Alén”, un antiguo conjunto megalítico que da entrada al mundo de los muertos. Dicen que si la cruzas de norte a sur puedes preguntarle a los muertos todo lo que desees, pero debes mantener en secreto su respuesta y volver a salir por donde entraste. Si no lo haces, quedarás encerrado en el mundo de los muertos para siempre.
En este lugar ancestral da comienzo una historia en la que el autor combina una investigación policial bastante inusual por la gran cantidad de impedimentos con los que topan los guardias, con tradiciones celtas que siguen vigentes en muchas zonas de Galicia veinte siglos después.
Los protagonistas de esta historia son antagónicos. Raquel, procedente de la Unidad de Observación de la Guardia Civil es una mujer analítica y metódica, acostumbrada a tener a su disposición todas las herramientas tecnológicas para resolver sus casos. Pero en Viascón hasta las líneas de teléfono fijo fallan cuando hay tormenta…
Juan Vilanova es un hombre que tiene problemas de sobrepeso pese a la gran cantidad de ejercicio que hace. Es retraído y muy noble. Y usará todos los recursos a su alcance para ayudar a Raquel a salvar la vida de su hijo.
Un thriller muy bien narrado que te lees en un suspiro. Es imposible abandonar la historia porque necesitas saber qué es real y qué no en un laberinto en cuya salida puede encontrarse, o no, la salvación de un niño. (Ana García, 7 de octubre de 2020)

Una novela con atmósfera, personajes bien trazados y una historia que convence. El final me ha parecido un poco estresado, pero no desluce el resto de la historia.

hace 1 semana

Empieza fuerte. A partir de ahí ya no te puedes despegar. Muy adictivo. Uno se concentra y se traslada al ambiente profundo y mágico gallego. Los personajes policiales son un poco pachangueros pero el libro me ha gustado mucho.

Demasiadas expectativas puestas en una novela que no es lo que prometía. Con respeto al autor y a las críticas positivas, en mi opinión, la trama parecía ser interesante pero a medida que pasas páginas te das cuenta de que es una historia llena de incongruencias y disparates y con un final resuelto con mucho desencanto. Rápida de leer.

Me esperaba más: las primeras 60 páginas son poco más que ambientación y detalles exhaustivos de descripción, a la mitad del libro se genera un poco de intriga pero enseguida decae. Se nota que está escrito cuidando el lenguaje y la idea podía haber dado para más pero me ha resultado flojo y aburrido porque sobran reflexiones repetitivas (y fallos argumentales que tiene varios) y falta todo lo demás: Historia, acción, coherencia, tensión, suspense...Acabé pasando páginas muy por encima para llegar al final que me pareció aún más malo que el resto de la novela. Creo que será la primera y última experiencia con este autor.

Engancha desde la primera página. Los personajes son muy buenos, y aunque ese mundo oscuro y fantástico a mi no me gusta, tengo que reconocer que la novela está muy bien construida y entretiene y te mantiene en el suspense de principio a fin.

La trama resulta bastante predecible. Los relaciones entre personajes están metidas con calzador... Narrativa muy baratonga... Mal resuelto.. Me esperaba bastante más, la verdad...

Engancha desde la primera página. En algunos momentos te mantiene en vilo por el misterio de algunas situaciones llegando a sentir un poco de miedo. El paisaje y la ambientación es espectacular, describe muy bien el clima y los inviernos de Galicia . Si eres de ahí, te sientes identificado. Además de los guiños a la simbología popular como la Santa Compaña. No he leído, a parte de este, ningún otro libro del autor pero "La puerta" es muy recomendable. Si visitas Galicia, visita A Porta do Alén.

Buenísima y adictiva como todas las novelas de este escritor. Te engancha desde la primera página y ya no puedes parar hasta acabarla. Muy recomendable.

Magnífico. Me ha encantado desde la primera página. No podía dejar de leer.