LA PLAYA DE LOS AHOGADOS VILLAR, DOMINGO

Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla de una playa gallega. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Sin testigos ni rastro de la embarcación del fallecido, el lacónico inspector Leo Caldas se sumerge en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se deciden a hablar, apuntan en una dirección demasiado insólita. Un asunto brumoso para Caldas, que atraviesa días difíciles: el único hermano de su padre está gravemente enfermo y su colaboración radiofónica en Onda Vigo se está volviendo insoportable. Tampoco facilita las cosas el carácter impulsivo de Rafael Estévez, su ayudante aragonés, que no acaba de adaptarse a la forma de ser del inspector.

Novela ágil, muy entretenida, narrada con ritmo diferente y gran sentido del humor, consigue una descripción de Galicia y sus gentes extraordinaria. Personajes muy bien construidos, destaca el protagonista, Leo Caldas que recuerda en algunos aspectos al imprescindible Pepe Carvalho. Diferente a las novelas policíacas actuales, nada que ver (afortunadamente) con las últimas tendencias suecas. Muy cercana, muy interesante, muy recomendable.

En la segunda de las tres novelas del inspector Leo Caldas, Domingo Villar retrata la Galicia marinera con el punto de partida del clásico del marino al que el mar devuelve a la playa. A través de los mejores elementos de la novela policiaca (trazado de perfil psicológico de los personajes y retrato de una sociedad), Villar plasma en estas páginas el ambiente celta y marino con el trasfondo de un misterio de fondo. El enigma, un naufragio ocurrido años atrás de que salvó la vida la víctima, genera en Caldas la intuición de que guarda relación con las claves del suceso y logra relacionarlo con otros hechos determinantes para la resolución del caso. Al igual que en “Ojos de agua” (leído por quien esto suscribe poco tiempo antes de empezar las reseñas del blog), el melancólico inspector acude con regularidad a los estudios de la radio local, donde mantiene un espacio radiofónico de consultas de los oyentes sobre cuestiones relacionada con su trabajo. Igual que en esa novela, el arranque algo débil cobra vigor a medida que la historia avanza, y todo lo gallego y su esencia se convierten en un elemento más de la obra. La prematura muerte de Domingo Villar hace dos años impidió que Galicia consolidara a su personaje de novelas policiacas. Queda el legado de las tres novelas. www.antoniocanogomez.wordpress.com

Las novelas de Domingo Villar son diferentes. El lector se sumerge en ellas y no quiere acabarlas, pero sigue y sigue leyendo, hasta la última página. La narración atrapa, al igual que sus personajes y el ambiente en que se mueven: la húmeda y marinera Galicia.

El libro que me inició en el mundo de la lectura no le podía poner menos nota. El primero que logró tal inmersión en la historia que empezar a leerlo de día y acabar por la noche sin siquiera darme de cuenta. Muy recomendable por su ambientación y la historia contada de una forma muy amena y de fácil lectura.

Maravilloso libro, llevaba años sabiendo de su existencia pero nunca lo había leído. Cuenta que soy gallego y conozco perfectamente los escenarios de la historia. Aun así he de decir que me encanta y he tenido un jefe aragonés con lo que me veo identificado en la relación. super recomendable.

Segunda entrega de las aventuras del inspector Caldas y su ayudante Estévez. Aquí se nota que Villar es un autor más hecho y la novela es mucho mejor que la anterior. Fue todo un éxito, hasta el punto de ser adaptada al cine. La película también es buena. Villar tiene la habilidad de hacer que te enamores de su tierra, de Galicia, de la costa pontevedresa, el lugar en el que se desarrollan todas sus novelas

Segundo libro de esta magnífica saga. Son novelas que te incitan a conocer la costa pontevedresa, a enamorarte de esa tierra y de su gente. El personaje de Leo Caldas es entrañable, y su compañero aragonés no lo es menos. Lástima que pasen tantos años entre uno y otro libro, pero lo bueno se hace esperar.

Una novela muy simple, muy localizada en las rías de Vigo. Los personajes muy bien construidos, con los que empatizas desde el minuto uno. No descubrimos un gran misterio en las últimas páginas, pero si es cierto que te tiene enganchado desde que inicias la novela.

Es el primer libro que leo del autor, me ha gustado su estilo pero como novela policíaca me ha faltado algo de intriga.

La trama engancha, pero me ha parecido un poco lenta, quizás porque venía de leer otras novelas de ritmo más rápido. Buenas descripciones tanto de los personajes como de los paisajes.

Mi opinión es la misma que la de Ojos de agua, buenas descripciones, pero un ritmo demasiado lento

Un punto de mayor madurez y de ligeras mejoras con respecto a Ojos que agua (que, ya de por sí, me había parecido notable). Bien estructurado, personajes bastante bien dibujados y magníficos escenarios. Recomendable, sin duda.

Historia muy entretenida y bien narrada. Al principio no me enganchó e incluso pensé dejarla pero al final me ha gustado: el escenario donde se desarrolla, los personajes, la trama. Un poco floja la historia secundaria. En resumen, un libro entretenido y bien escrito para pasar un buen rato

Sencilla, amena, entrañable y nada farragosa. Me resultó muy entretenida. La adaptación al cine de Gerardo Herrero también merece la pena.

Lectura ágil y entretenida. Trama sencilla pero que engancha. Veré la película.

He disfrutado leyendo esta novela policiaca . Los personajes están bien caracterizados, los paisajes y costumbres bien descritos, toques de humor que dan frescura a la trama. Se lee con gusto.

No había leído nada de este escritor y la verdad es que me ha gustado su fino humor, además de mantener la intriga hasta el final, el desarrollo de la novela es muy ágil.

Historia pobre y excesivamente repetitiva.

Este libro me hubiera gustado el doble si hubiera tenido la mitad de páginas

no conocía ni el libro ni el autor ni sabia que existía una película.(la cual veré pero ya sabéis que no conseguirá igualar el libro ni de lejos seguro? me ha sorprendido muy gratamente... Te transporta a una bella tierra como la gallega. Una trama que te atrapa y te sorprende hasta el final.. Se lee facil y te atrapa. recomiendo mucho la lectura del mismo os gustara.