LA PIEDRA DE MOLER DRABBLE, MARGARET

El título de La piedra de moler es una cita del Evangelio (Mateo, 18, 6), el símbolo de una pesada carga. La protagonista de esta novela, una joven brillante que prepara su docto­rado sobre el soneto isa­belino en el swinging London de la década de 1960, se queda embarazada del hombre con quien tiene relaciones sexuales por primera y única vez. Tras las primeras dudas, decide seguir adelante con el embarazo y dar a luz sin pareja, sin casarse, sin decirle nada al padre de la criatura. Una compleja reflexión sobre lo que significa tanto la independencia como la necesidad de los demás.

Según su autora “la protagonista era una mujer de su tiempo, atrapada en el principio de una época en la que no sabía cómo entrar: en la frontera del ligue de una noche de la vírgen ignorante y el ligue de una noche de Bridget Jones”. La piedra de moler es desde mi punto de vista una novela de inicación, sólo que algo tardía. Rosamund Stacy hace mucho que ha dejado la adolescencia, ya es una mujer adulta, aunque parezca carecer de muchas de las herramientas ya que debería dominar. Es una brillante investigadora que prepara su doctorado sobre el soneto isabelino y que se queda embarazada la primera vez que tiene relaciones sexuales. No tarda demasiado en decidir que quiere tenerlo, mejor dicho, decidir que no quiere no tenerlo. Mucho más interesante la reflexión en torno a la relación entre indepencencia y necesidad de los demás que sobre la idea de maternidad, que no termino de decidir si me gusta o no.