LA PIEDRA DE LA PACIENCIA (Syngué Sabour) RAHIMI, ATIQ

• EditorialSIRUELA
  • Año de edición2009

"Premio Goncourt 2008. En persa, Syngué significa “la piedra de la paciencia”. Se dice que esta piedra está en La Meca y alrededor de ella millones de peregrinos dan vueltas contándole sus desgracias. El día en que le quepan más desgracias explotará, ese día tendrálugar el Apocalipsis. Pero aquí, en un pueblo de Afganistán, la piedra de la paciencia es un hombre inconsciente por una bala alojada en la nuca. Su mujer permanecea su lado. Le echa en cara no haber resistido la llamada a las armas, haber sido un héroe, y todo para quedar convertido en un vegetal por una vulgar reyerta. Sin embargo, allí sigue ella, cuidándole y hablándole. Le habla mientras en las calles se suceden los enfrentamientos y los disparos. Le habla sin saber si su marido entiende lo que dice. Murmurando la letanía de sus pesares, llega incluso a revelar secretos impensables en un país como Afganistán, impensables incluso en la vida de cada uno. ¿Y si la piedra explota?"

Demoledora.

Un magnífico relato de una mujer ante su marido en coma. Podría compararse con la novela de Delibes 5 horas con Mario, pero trasladado a una cultura y costumbres muy diferentes, la cultura afgana. Un pequeño libro con gran calidad literaria.

una pequeña joya...un mundo alejado y a la vez cercano....un monólogo angustiado....me gustó muchísimo, es corto y se lee muy bien...Se parece a "5 horas con Mario", pero ni la edad ni las circunstancias sociales son las mismas....muy bien escrito...

Una mujer en una habitacion, Afganistan durante la invasion Sovietica, la mujer cuida a su marido que esta en coma y al mismo tiempo que lo cuida le va contando su vida y sus pensamientos y paralelamente no comenta viejas leyendas de aquel pueblo de la sangue sabur, una piedra a la que le cuentas tus penas y ella la absorve y tu te quedas liberado, hasta que algun dia la piedra estalle y todos los pesares de la humanidad salten por los aires y sera el final del mundo, para ellos esa piedra es la de la meca, un libro que te impresiona y tiene un final muy sorpresivo

Recuerda a Cinco horas con Mario, aunque creo que la novela de Delibes es bastante superior.