LA PÍCARA CORAJE y ENCUENTRO EN TELGTE GRIMMELSHAUSSEN, H. J. C. VON y GRASS, GÜNTER

La Pícara Coraje de Grimmelshausen nos ofrece una réplica antimachista al protagonismo del pícaro en la literatura alemana, y al mismo tiempo un retrato satírico, pero también compasivo y sentimental, de las condiciones sociales, económicas y morales creadas por los conflictos bélicos, así como del papel de la mujer en la sociedad de la época. Esta novela picaresca de corte feminista inspiró en el siglo XX otras obras inmortales como Madre Coraje de Bertolt Brecht y Encuentro en Telgte de Günter Grass, que completa esta edición. El texto de Grass, al mismo tiempo que recrea una época y su literatura, levanta un monumento a Grimmelshausen y a su tan querida como vapuleada Coraje, parándose a reflexionar sobre el papel del escritor frente a la guerra y el porvenir de una nación.