LA PERLA STEINBECK, JOHN

• EditorialEDHASA
  • Año de edición2011

Esta novela breve narra el hallazgo de una perla de incalculable valor y las consecuencias que acarrea a un modesto pescador, Kino, cuyo hijo ha sido víctima de la picadura de un escorpión. Sin embargo, el interés de esta novela reside en el enfrentamiento entre dos mundos, el de los ricos y el de los pobres, y en el proceso de cambio en las relaciones humanas en función de la situación económica de las personas. Esto explica que sea una novela ampliamente usada en la escuela para invitar a la reflexión ética. En el centenario de este gran autor era obligado dignificar y poner de nuevo al alcance de los lectores españoles una buena edición en tapa dura de esta pequeña joya literaria.

simple, minimalista, genial, breve, que más pedir, no te deja pidiendo más, pero tampoco con gusto a poco. Como las películas de menos de 90 minutos, las historias de menos de 100 paginas debieran tener más merito.

Antes que nada quiero aclarar que empecé la lectura de este libro como lectura obligada en la academia de inglés. Aclaro esto porque a decir verdad la temática que trataba el autor en esta obra no me atrajo en lo más mínimo , y por tanto no pude verdaderamente disfrutarlo. Sin embargo debo recalcar que el autor describe magistralmente la discriminación que sufrían los naturales del lugar, a la vez que realiza una critica a la sociedad colonial de manera muy inteligente, ya que en ningún momento expone directamente su propio juicio al respecto, sino que permite, a través de los actos y pensamientos de los personajes, que cada uno cree en su mente su propia opinión sobre este tema. Es un libro muy inteligentemente narrado, y he de decir que el final es impresionante y muy elocuente. En definitiva, a pesar de ser un libro de escasa longitud, el autor logra tocarnos el corazón, y si un libro se mide por lo que nos puede marcar, este sin duda se merece un puesto entre los más grandes.

Impecable, breve y simple, el autor no se vale de grandes artificios narrativos para transmitir el mensaje. Recomendable

No está mal, no tiene un muy buen final pero es interesante al fin y al cabo.

Kino, un joven y humilde pescador indígena mexicano que vive con su mujer Juana y su hijo Coyotito, encuentra "la Perla del Mundo", una gran y valiosa perla con la que sueña cambiar su vida. Esta novela corta, o más bien cuento largo, es una pequeña joya de gran belleza lírica. Nos habla de miseria y ambición, de racismo y clases sociales, de la codicia del ser humano. Una historia triste pero de gran profundidad.

Muy buen final para una muy buena novela! Al leerla sientes la impotencia de los personajes, 100% recomendable!

Breve pero intenso. Muy recomendable.

Muy buena novela, eso si me sigo quedando con "Las uvas de la ira" como la mejor novela de Steinbeck. Dura, triste y real al mismo tiempo estamos ante una novela la cual no debería faltar en la biblioteca de todo buen lector...mi nota: MUY BUENA

Una encantadora novela, muy tierna y emotiva. Recomendable, se lee en un momento.

La Perla: simplemente una Joya. Bien escrito, una parabola acerca de la vida. Bello, emotivo.

Novela sencilla, que deja un bonito mensaje

Pues estoy de acuerdo con la crítica de Summers. Aunque me esperaba más de este libro.

Un final excelente, es uno de eso libro que te deja un mensaje produndo de una manera muy muy siemple